Bandera y escudo nacional mexicano son utilizados en bikinis chinos

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, el uso de los símbolos patrios se rige por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dicha legislación establece el uso correcto que deben darse al escudo, bandera e himno mexicanos. Respecto a los dos primeros, esta ley señala que su diseño no debe alterarse “bajo ninguna circunstancia”.

Varios famosos ya han sido objeto de multas y amonestaciones por violentar estas normas y hacer un mal uso de la bandera o escudo.

Por ejemplo, Paulina Rubio tuvo que pagar una multa cuando la revista Cosmopolitan publicó fotos de la “Chica dorada” desnuda, en las que apareció cubierta solo con la Bandera Nacional. Por estos hechos, trascendió que la Secretaría de Gobernación cobró una multa de 53 mil a la cantante.

Luis Miguel es otro de los famosos que estuvo envuelto en una polémica por el mal uso de los símbolos patrios. En el diseño de su disco “México en la piel”, se empleó a la Bandera de México en tonos sepias, lo cual contraviene lo señalado en la legislación, la cual señala que no se pueden alterar los colores del lábaro patrio.

En esta lista también se encuentra Thalía, quien publicó un fotomontaje en sus redes sociales, en el que -de manera similar a como le ocurrió a Paulina Rubio- aparecía semidesnuda, cubierta solo con el lábaro patrio.

⇒LEE TAMBIÉN.El error que tiene el Escudo Nacional Mexicano | Día de la Bandera

Bikinis y trajes de baño con la bandera y escudo nacional

Bikinis y trajes de baño con la Bandera y Escudo Nacional Mexicano son comercializados a través del sitio AliExpress, considerado como el Amazon o Mercado Libre chino.

El costo de las prendas oscila desde los 304 a casi los 600 pesos más gastos de envío.

El diseño de estos bikinis emplea como elemento principal la bandera y escudo de México.

Sin embargo, en algunas de las prendas el escudo aparece de cabeza e incompleto. En este par de modelos, el escudo está “cortado” en la parte superior del bikini.

TRAJE DE BAÑO BANDERA DE MÉXICO

En otros casos, el diseño de la bandera emplea tonos que no corresponden con los originales.

TRAJE DE BAÑO BANDERA DE MÉXICO

Otro diseño en el que el escudo aparece de cabeza.

TRAJE DE BAÑO BANDERA DE MÉXICO

En este modelo de bikini y traje de baño de una sola pieza, tampoco se respeta el diseño original de la bandera.escudo traje de baño bikini

¿Qué dice la ley de símbolos patrios?

ARTÍCULO 5º.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

ARTÍCULO 33 Bis.- Los accesorios en que se reproduzcan la Bandera o el Himno Nacionales para efectos comerciales, deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top