¿Cuándo se encienden las velas del altar de Día de Muertos?

velas altar de muertos veladoras
FB
TW
WA
Email
Telegram

Dentro del altar de Día de Muertos, las velas o veladoras son uno de los elementos más importantes.

Las veladoras se pueden encender una vez que colocamos el altar; y se puede realizar una oración por nuestros difuntos.

Como medida de precaución para evitar accidentes, es mejor no dejar encendidas las velas y veladoras toda la noche.

⇒ LEE TAMBIÉN. DÍA DE MUERTOS 2022. 50 imágenes con frases bonitas para compartir en Whatsapp

Los días donde se acostumbra poner la ofrenda es el 1 y el 2 de noviembre, pero el altar de muertos se puede colocar desde el 28 de octubre, pues en ese día comienzan a llegar las ánimas.

El 28 de octubre nos visitan los muertos que perdieron la vida de manera violenta; por ejemplo, las personas que murieron en un accidente o asesinados. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados” o “día de los accidentados”.

El día 29 de octubre se puede prender una veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

Se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados y que se encuentra en el limbo. Sin embargo, en cada región puede haber variaciones, por ejemplo en algunas regiones de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.

Se cree que las personas que mueren un mes antes del 1 y 2 de noviembre, no acuden a la ofrenda pues no tienen tiempo de pedir permiso para regresar. Y son solo ayudantes de otras ánimas en su camino.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

¿Qué es un altar de muertos?

Podemos decir que una ofrenda es un ritual donde los vivos comparten con sus difuntos nuevamente.

El Día de Muertos se basa en la creencia de que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de la ofrenda.

El altar de muertos como la conocemos actualmente es fruto de un sincretismo de culturas. Por ejemplo, el pan, las velas, los santos, son elementos europeos; mientras que el copal, el cempasúchil, las calaveras, son elementos indígenas.

⇒ LEE TAMBIÉN: Altar de muertos prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían las ofrendas?

No se trata de una tradición homogénea, pues al paso de los años y en las distintas regiones del país, se han ido incorporando elementos al festejo.

El festejo de los Fieles Difuntos comenzó cuando arribaron restos de santos al Puerto de Veracruz; los cuales eran transportados a diferentes destinos, “en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar –antecesores de nuestras calaveras– y el llamado ‘pan de muerto’”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Altar de Día de Muertos. ¿Cuándo se quita la ofrenda?

Mitología mexicana, el viaje al Mictlán

La celebración del Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica. Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.

El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.

Posteriormente, eran enviados a una de las nueve regiones donde permanecían un periodo de prueba que duraba cuatro años, antes de llegar a la morada de su eterno descanso, conocida como “obsidiana de los muertos”.

⇒ LEE TAMBIÉN: Altar de 3 niveles y sus elementos para el Día de Muertos

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. Imágenes con frases cortas para el altar y compartir

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top