Calendario actividades Día de Muertos San Miguel de Allende 2022 en imagen

Calendario actividades Día de Muertos San Miguel de Allende 2022 en imagen Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno municipal dio a conocer el calendario de actividades Día de Muertos San Miguel de Allende 2022.  

Este calendario se publicó en las redes sociales del gobierno municipal donde escribió “Te invitamos a vivir nuestras tradiciones llenas de magia, color y sabor; te compartimos el calendario de Eventos del Día de Muertos”.

Debido a esto, las y los guanajuatenses quieren conocer todos los detalles sobre el calendario actividades Día de Muertos San Miguel de Allende 2022.

A continuación, te damos todos los detalles sobre esta importante y tradicional conmemoración.

Actividades Día de Muertos San Miguel de Allende 2022

La actividades más relevantes que se efectuarán en este municipio del estado de Guanajuato son las siguientes:

  • 28 y 29 de octubre: Dj e Iluminación en Jardín Principal de 19:00 a 22:30 horas.
  • 31 de octubre: Presentación “Cuenta la Leyenda Catrina” en quiosco del Jardín Principal a las 18:00 horas
  • 1 de noviembre: Colocación de ofrendas en la Plaza de San Juana de Dios a partir de las 08:00 horas
  • 2 de noviembre: Colocación de ofrenda en varios puntos de la ciudad a partir de las 08:00 horas
  • 2 de noviembre: Desfile de Muertos cuyo recorrido será por Cardo, Ancha San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, San Francisco y Canal a partir de las 17:00 horas

Aquí te dejamos, el calendario de actividades de Día de Muertos San Miguel de Allende 2022 en imagen:

Da clic para ver la imagen en grande

Elementos que debe llevar el altar

Los elementos que no pueden faltar en el altar de muertos del 28 de octubre son:

  • Agua. Significa la pureza del alma. Sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos en el altar de muertos.
  • Sal. Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.
  • Veladoras o velas. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. Actualmente se usan velas, veladoras o cirios. En el altar de Día de Muertos significan la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares. En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Otro aspecto es que si se colocan en candeleros morados, es una señal de duelo; y si las velas se colocan en forma de cruz esto representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
  • Copal. Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus del altar de Día de Muertosy así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Flores. Significan la festividad. Sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría.
  • Cempasúchil. Es la flor emblema del Día de los Muertos. Es un elemento indispensable pues sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma, es por esa razón que se acostumbra poner un camino de pétalos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.
  • Pan. Para la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Es uno de los elementos más preciados en el altar de muertos.
  • Fotos de los difuntos que esperamos su visita.
  • Imagen de las Ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.
  • Alimentos como las manzanas representa la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.
  • Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas. La buena comida y las bebidas tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita en el altar de Día de Muertos con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
  • Calaveras de azúcar. Aluden a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
  • Papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.
  • Imágenes de santos, para que nos ayuden medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.
  • Perro o izcuintle. No debe faltar en el altar de muertos para niños, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. Los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
  • Petate o mantel. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
  • Jabón, agua y toalla por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.
  • Cruz grande de ceniza para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
  • Dulces de alfeñique en figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

⇒ Te Recomendamos: Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

¿Por qué es importante celebrar esta fecha?

El Día de Muertos se celebra con la colocación de altares y ofrendas, a partir de los cuales los mexicanos recordamos y damos la bienvenida a los difuntos que nos visitan.

La celebración a los muertos se remonta a las épocas prehispánicas; pero la celebración actual es una una mezcla indígena y católica.

El Día de Muertos fue considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

(Con información de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top