¿El 12 de octubre 2022 se paga doble? | Día de la Raza

¿El 12 de octubre 2022 se paga doble? | Día de la Raza Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 12 de octubre 2022 se conmemora el Día de la Raza, no obstante, las y los mexicanos quieren conocer si este día se paga doble.

Y es mujeres y hombres creen que este 12 de octubre es un día de asueto o que en sus lugares de trabajo se les pagará doble.

Pues bien, aquí te decimos si este miércoles 12 de octubre 2022 se pagará doble a las personas que están o fueron a laborar.

¿Pagan doble el 12 de octubre?

La respuesta a esa pregunta es no. Este día en que se conmemora el “Día de la Nación Pluricultural” se trabaja de manera normal y en consecuencia no se pagará doble.

¿El Día de la Raza es festivo?

Ahora bien, en el calendario oficial de la  Ley Federal del Trabajo se establecen cuáles son los días festivos oficiales. Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, que son de descanso obligatorio.

El 12 de octubre no está contemplado. Es un día de trabajo como cualquier otro.

¿Abren los bancos el 12 de octubre 2022?

De acuerdo al calendario de días feriados de la Asociación de Bancos de México, el 12 de octubre se trabaja de manera.

Así que lo bancos del país estarán atendiendo a todo el público en su horario normal.

¿Por qué dejó de ser el Día de la Raza?

Fue en el año 2020, cuando el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”.

El objetivo de hacer este cambio en el sentido de la conmemoración es para reconocer “la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”, señalaron en aquel momento María Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por otra parte, el entonces senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que el 12 de octubre fue “el inicio de una cruel guerra de conquista”, en la que Cristóbal Colón le “abrió el camino” al conquistador Hernán Cortés.

Argumentando que: “es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo”.

Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, celebró que “esta conmemoración hace justicia al largo camino de reconocimiento a los pueblos indígenas”, según se indicó en el comunicado del Senado.

Día de la Resistencia Indígena

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como ‘Decenio de las Lenguas Indígenas’. En esta ocasión México será sede del evento de Alto Nivel en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollar durante este Decenio .

En todo el continente los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, así como defienden sus territorios y recursos naturales.

De Chile a Canadá, incluidos Centroamérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia. Buscan reinterpretarla y construir su presente y las decisiones que les afectan a partir de la descolonización de los saberes, visiones alejadas del eurocentrismo, entre otros nuevos conceptos que constantemente surgen en la filosofía y en la praxis.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza para convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

En esta fecha se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top