19 de septiembre. Cuando pase un temblor, rézale a este santo, el protector contra los terremotos

san emigdio sismos temblor
FB
TW
WA
Email
Telegram

Días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, en Pasaje Catedral, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los locales de artículos religiosos comenzaron a tener una mayor demanda de la estampita y oraciones de San Emigdio.

La razón de esto se explica en que San Emigdio es considerado en el santoral católico como el protector contra los terremotos.

En Italia, país donde también se registra una gran sísmica, este santo es muy venerado. De acuerdo con la agencia de noticias católica ACI Prensa, “su culto se ha popularizado mucho en los últimos años en las ciudades de Los Angeles y San Francisco, zonas donde también se suceden fuertes y frecuentes movimientos telúricos”.

Emigdio de Áscoli era originario de Treveris, una ciudad ubicada en Alemania.

Se convirtió del paganismo al cristianismo, por lo que se trasladó a Roma en la época del Papa Marcelo I.

Su historia cuenta que en Roma entró a un templo pagano y derribó una estatua de Esculapio. “Ello enfureció tanto a los paganos, que el Papa Marcelo I para protegerlo le ordenó sacerdote, le consagró obispo y le envió a evangelizar el territorio de Ascoli Piceno”.

san emigdio

La Enciclopedia Católica señala al respecto que en Ascoli San Emigdio trabajó con gran éxito y logró numerosas conversiones. “Fue decapitado durante la persecución de Dioclesiano, junto con los santos Eupolo, Germán y Valentín. Dado que San Marcelo ciñó la tiara pontificia en el año 308, es imposible que él haya ordenado a San Emigdio, pero la tradición popular no respeta la cronología. La fiesta de San Emigdio se celebra en Italia no sólo el 9 de agosto, sino también en otras fechas, según las diversas tradiciones locales”.

san emigdio

La leyenda del santo de los terremotos

La leyenda sobre la muerte de Emigdio, protector contra los sismos, cuenta que Polimio, entonces gobernador de Ascoli, intentó convencer al obispo para que predicará el culto de Júpiter y Angaria, considerada la patrona de Ascoli.

Para convencerlo, le ofreció a cambio casarse con su hija, una mujer muy admirada por su belleza. Emigdio respondió a la propuesta con un bautizo colectivo en las aguas de Tronto. Entre los bautizados se encontraba la hija del gobernador.

Ante el desaire, Polimio mandó decapitar a Emigdio y a sus seguidores Eupolo, Germano y Valentino.

san emigdio - santo de los temblores 03

La leyenda cuenta que después de ser decapitado, el santo invocado ante los terremotos, permaneció de pie con su cabeza en las manos.

La población de Ascoli enfureció por la decapitación de Emigdio, por lo que atacaron el palacio del gobernador, quien fue asesinado por la turba.

Actualmente la iglesia de San Emigdio se encuentra en el lugar donde se dice que ocurrió su martirio.

La fiesta de este santo protector contra los sismos es el 9 de agosto.

san emigdio patrono sismos

Simulacro 19 de septiembre 2022

Septiembre es el mes de la Protección Civil y, en conmemoración a los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 y el 7 de septiembre de 2017, se realiza el Macro Simulacro 2022.

La convocatoria a realizar el Mega Simulacro Nacional 2022 destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

El Simulacro Nacional tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

⇒LEE TAMBIÉN. Mega simulacro 19 de septiembre 2022. 10 datos que como mexicano debe saber sobre los sismos

⇒LEE TAMBIÉN. Frida Sofía y Monchito, los personajes inventados en los sismos de 1985 y 2017

Con información de la Enciclopedia Católica

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato