Viva México, ¿cabrones es una grosería? Esto dice el diccionario

¡Viva México! una frase que da orgullo gritar
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de septiembre, México conmemora 212 años del inicio de la lucha de Independencia, fecha que cada año se recuerda al grito de ¡Viva México!

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato.

Hidalgo y Costilla los convocó a través del repicar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha.

Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

⇒LEER TAMBIÉN: VIVA MÉXICO. Videos e imágenes para compartir y dar el Grito este 15 de septiembre

El Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno.

Protocolo durante el Grito de Independencia y por qué gritar ¡Viva México!

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado  de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Y mientras el presidente grita el nombre de cada uno de ellos, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de la nación hacia estos personajes.

De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

¡Viva México, cabrones! la otra expresión que enfatiza el orgullo de ser mexicano

Paola López Turcott, especialista en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que la palabra “Cabrón”, es una palabra de origen hispánico, por lo que no es de uso exclusivo en nuestro país.

Por su parte, el Diccionario del Español de México del Colegio de México (Colmex), le otorga las siguientes connotaciones a esta palabra:

  • Expresión ofensiva dirigida a alguien.
  • Persona mal intencionada, alevosa y prepotente.
  • Persona, individuo.
  • Expresión dirigida a una persona con la que hay mucha confianza, familiaridad o amistad, y de la misma edad de quien la usa o más joven.
  • Persona muy hábil para hacer algo; chingón, fregón.
  • Que es intenso, violento, malo o difícil.
  • Por la fuerza, con violencia.

Mientras que la Real Academia Española, define la palabra ‘cabrón’, de la siguiente manera:

  • Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.
  • Dicho de una persona: Experimentada y astuta.
  • Dicho de una persona: De mal carácter.

Pero mientras en otros países, tiene una connotación negativa, en México puede ser usada en sentido positivo o negativo.

López Turcott, señala además que el origen de la famosa frase ‘¡Viva México, cabrones!’ surge en la época de la Revolución Mexicana, exactamente cuándo asesinaron a Pancho Villa.

Es decir, la frase en sí, es cien por ciento mexicana.

La especialista agrega que se le atribuye a Pancho Villa, porque sus batallas durante la Revolución Mexicana las iniciaba gritando esa frase.

“De hecho, muchos historiadores comentan que cuando lo emboscan hubo dos frases que dijeron, la primera fue “Viva, Villa” que fue como la señal para avisar que ya venía en el auto donde lo iban asesinar y cuando le disparan lo que van a gritar “Viva México, cabrones”, que era la frase que él decía”.

¡Viva México, cabrones! una frase que no se limita al Día de la Independencia

Aunque es una frase más reconocida y escuchada durante los días de los festejos patrios, tampoco es ajeno escucharla en otros momentos y escenarios, como en el futbol, por ejemplo. Sobre todo cuando la selección nacional enfrenta a otro país.

Y al ser este año 2022, cuando se lleve a cabo el Mundial de Qatar 2022, no será extraño que en tierras qataríes, más de una ocasión veremos sombreros charros y aficionados gritando con pundonor y orgullo, el tan nacional ¡Viva México, cabrones!

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato