Grito de Independencia. Hidalgo no tocó la campana de Dolores y otros datos curiosos del 15 y 16 de septiembre

GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 15 de septiembre los mexicanos celebramos una de las fiestas más importantes de nuestro calendario: el Grito de Independencia.

En esta fecha se recuerda que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores a través del repique de las campanas de su iglesia a levantarse en armas en contra del “mal gobierno”.

Esta arenga de don Miguel Hidalgo y Costilla marcó el inicio de la lucha de independencia, la cual se prolongó por 11 años.

Y aunque Hidalgo realizó el llamado a las armas el 16 de septiembre de 1810, la ceremonia del Grito de Independencia se realiza la noche del 15.

Aquí te dejamos otras curiosidades sobre uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país.

  1. El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
  2. Se acordó iniciar el levantamiento para el primero de diciembre de 1810; luego se adelantó para el 2 de octubre, pero al ser descubierta la conjura de Querétaro la fecha se precipitó para el 16 de septiembre.
  3. Crónicas de historiadores han podido aclarar diversos pasajes de este momento histórico, como el hecho de que no fue Miguel Hidalgo quien hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores. El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo y Costilla realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.
  4. En su arenga, Hidalgo no gritó Viva México, pues en realidad no existía como tal.
  5. Hay dos versiones de lo que Miguel Hidalgo dijo la madrugada del 16 de septiembre: en ambas se señala que gritó “Muera el mal gobierno”, “Viva Fernando VII” y “Viva la Virgen de Guadalupe”.
  6. Hubo una rivalidad entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, este último, al ser militar de carrera buscaba una lucha con una estrategia, mientras que el cura se dejó llevar por la pasión y reclutó a las masas, quienes cometieron saqueos y asesinatos.
  7. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.
  8. Hubo una guerra de vírgenes durante el movimiento de Independencia, por un lado la Virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el virrey Venegas nombró a la Virgen de los Remedios.
  9. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.
  10. De acuerdo con WikiMéxico, desde que se celebra oficialmente el inicio de la Independencia, los festejos se realizan los días 15 y 16.
  11. Inicialmente la celebración tenía lugar en la Alameda, debido a su extensión y a que podía reunirse mayor cantidad de gente.
  12. El 15 de septiembre por la noche se realizaba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico.
  13. La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.
  14. El retrato que todos conocemos de Hidalgo y que se encuentra en Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían frente a él, no es el original.
  15. José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.
  16. En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.
  17. España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y es que España intentó recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.
  18. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se continuó con la costumbre establecida a lo largo del siglo XIX. Aunque el general sustituyó los discursos por una breve arenga al pueblo, desde el balcón central del Palacio Nacional, y la verbena popular comenzó a organizarse en la Plaza Mayor de la ciudad de México.
  19. En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: “Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!”. Con esto puede decir que el general inauguró el Grito de Independencia como hoy lo conocemos.
  20. Curiosamente, al momento de tocar la campana, no sonó. Algunos partidarios de Madero -que se encontraba preso luego del fraude electoral de junio de 1910- lograron ponerle un trapo al badajo de la campana, nada que no pudiera corregirse en el momento y seguir con el festejo.
  21. El primer desfile militar del 16 de septiembre ocurrió en 1918, cuando Venustiano Carranza era Presidente de México.

¿Qué gritó Hidalgo?

Son varias las versiones de los historiadores en torno a lo que gritó Hidalgo, pero las que se pueden considerar más apegadas a lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1810 son las siguientes.

VERSIÓN 1

Mexicanos:

Mueran los gachupines

Muera el mal gobierno

Viva Fernando VII

Viva la América libre

Viva la Virgen de Guadalupe

VERSIÓN 2

Mexicanos:

Viva la religión

Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe

Viva Fernando VII

Viva la América

Muera el mal gobierno

Con información de WikiMéxico, portal de la historia de México y el libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional” de Fernando Serrano Migallón, editado por Porrúa .

⇒LEE TAMBIÉN.  El Grito de Independencia al paso de años. ¿Qué palabras ha dicho cada Presidente? Desde Porfirio Díaz a AMLO

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato