Fiestas Patrias 2022. En el abandono casa de Miguel Hidalgo en Guanajuato

Fiestas Patrias 2022. En el abandono casa de Miguel Hidalgo en Guanajuato Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

A unas horas de que inicie las Fiestas Patrias 2022, la casa del principal protagonista de la Independencia de México, Miguel Hidalgo se encuentra en el abandono total, esto en el estado de Guanajuato.  

Lo único que queda de la casa donde nació en 1753, el también conocido “Padre de la Patria” es una pared.

No obstante, esa pared o barda ya no es la original debido a que reconstruida en 1979.

En un recorrido que hizo UNOTV señala que el resto de la construcción está cubierta por maleza, además en lo que fue la vivienda de Hidalgo no se puede ver adornos o banderas que nos indiquen la importancia de este sitio.

Fiestas Patrias 2022, lo que surgió en la casa de Miguel de Hidalgo

Lo único importante en este lugar es el monumento a Hidalgo, el cual fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 y mide 13.5 metros, pero eso nunca nos llevará al pasado, a la imaginación de cómo fue la casa donde nació Hidalgo.

Otro dato importante u esencial es que las casetas de turismo que están colocada en este monumento se encuentran olvidadas y no hay personal para que las atiendan.

¿Habrá evento especial en la iglesia que construyó el padre de Miguel Hidalgo?

La parroquia del Señor de la Misericordia construida por el padre de Miguel Hidalgo no tendrá ningún evento especial durante esta Fiestas Patrias 2022.

Principales destinos Fiestas Patrias Guanajuato 2022

Los principales destinos para festejar este 15 de septiembre y conocer más la historia de la Independencia en México son:

En esta fecha, la ciudad de Dolores Hidalgo CIN se pinta de los colores de la bandera y de adornos alusivos a los símbolos patrios; además, el Pueblo Mágico ofrece a los visitantes una verbena popular en el Jardín Principal, con música, comida, fuegos artificiales y baile.

También las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la entidad: Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente, los visitantes encuentran diversos monumentos que forman parte de la ruta de la Independencia.

Entre ellos, aún existen: “La Francia Chiquita”, como llamaban a la casa de Miguel Hidalgo; Parroquia Nuestra Señora de Dolores, Monumento al Cura Hidalgo, Museo Bicentenario, La Erre, Atotonilco, Casa de Ignacio Allende, La Alhóndiga de Granaditas, El Pípila y La casa del Intendente Riaño.

Aunado a ello, existe la Ruta de Hidalgo con 29 monumentos en la entidad, y el Camino Real Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad en el estado de Guanajuato, que también son parte de la gesta histórica.

Breve historia de la Independencia

Antes de la llegada de los españoles, en Dolores Hidalgo se encontraba Cocomacán o “lugar donde se cazan tórtolas”. Hacia finales del siglo XVI, con el propósito de agrupar a la población indígena, se fundó la congregación de Nuestra Señora de los Dolores, en el paraje de San Cristóbal. Y en la vicaría de Nuestra Señora de la Asunción, en la hacienda La Erre, se levantó la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en 1710.

Durante el virreinato, Dolores Hidalgo fue un centro minero con tierras fértiles en las que se sembraba maíz, frijol, chile y calabaza, además de tejocotes y guayabas. Su crecimiento y desarrollo económico y poblacional lograron, en 1791, que Andrés Amat y Tortosa lo nombrara primer ayuntamiento.

Hacia principios del siglo XIX, Miguel Hidalgo y Costilla se convirtió en párroco interino de Dolores, puesto que ocupó su hermano Joaquín desde 1794, y se mudó a la casa del diezmo, donde se dedicó a la enseñanza, entre sus fieles, de alfarería, curtiduría, herrería y carpintería; así como cultivos de la vid y morera.

Intelectual de ideas revolucionarias, con influencias políticas, militares y sociales, Miguel Hidalgo fraguó un levantamiento por la equidad de bienes e independencia económica de España, que se concretaría la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando la conspiración insurgente fue descubierta.

Acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, Hidalgo comenzó el llamado a tomar las armas, desde la Parroquia de Dolores, usando una imagen de la Virgen de Guadalupe, como estandarte. Artesanos, campesinos y militares se unieron a la causa, que pronto se convirtió en independentista y comenzó a propagarse hacia la capital del país. Aun cuando el cura Hidalgo fue capturado, fusilado y decapitado en 1811, junto a otros insurgentes, la lucha logró completarse en 1821.

En 1824, Dolores fue elevada a la categoría de villa y en 1863 consiguió el titulo de la ciudad, como Dolores Hidalgo, por mandato del presidente Benito Juárez. Finalmente, en 1948, Miguel Alemán aprobó que el municipio fuera llamado Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia Nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato