Regreso a clases 2022 y vacunación Covid-19. ¿Es obligatoria la vacuna? Esto dice la SEP

REGRESO A CLASES CERTIFICADO EXPEDIENTE VACUNACION COVID 19 guanajuato 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante el regreso a clases e inicio del ciclo escolar 2022 a 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza varias recomendaciones en torno a la vacunación anti Covid-19, tanto para personal docente, administrativo y de apoyo, como para los alumnos.

En ambos casos, la SEP destaca que todas las personas, incluyendo menores de edad, son susceptibles de contagiarse de Covid-19, incluso, pueden presentar un cuadro grave de esta enfermedad.

“Es importante que el personal docente, directivo, de apoyo a la educación tenga su esquema de vacunación completo (incluyendo refuerzo de acuerdo con su edad), para que su nivel de riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por COVID-19 se disminuya”, señala la SEP en el documento “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”.

La secretaría recomienda para este regreso a clases y a lo largo del ciclo escolar 2022 a 2023, que se otorguen las facilidades para acudir a consulta médica. Y señala que las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a consulta médica al menos cada tres meses.

⇒LEE TAMBIÉN. Feliz regreso a clases 2022. 50 frases y mensajes para dar la bienvenida al ciclo escolar

Población escolar con riesgo ante Covid-19.

La SEP señala que las personas que tienen más probabilidad de desarrollar una complicación o morir por COVID-19 son:

  • Personas mayores
  • Personas que viven con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial sistémica descontroladas
  • Personas que viven con obesidad, en especial obesidad mórbida
  • Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Personas con asma
  • Personas que tienen cáncer y en tratamiento
  • Personas con VIH sin tratamiento o control, o sida
  • Personas con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular
  • Personas con insuficiencia renal crónica
  • Personas con enfermedades que requieren tratamiento con inmunosupresión
  • Mujeres embarazadas

Vacuna Covid-19 y alumnos

En lo que se refiere a la vacunación de niñas, niños y adolescentes (NNA), la Secretaría de Educación Pública no impone que esta sea obligatoria. Aunque sí enfatiza en la recomendación de que los alumnos se vacunen.

Aunque se ha descrito que la proporción de enfermedad grave es mucho menor que en adultos, todas las personas, incluyendo las menores de edad, son susceptibles de enfermar de COVID-19 y algunas de ella podrán presentar un cuadro grave; además, se ha encontrado que existe condiciones clínicas que los hacen más susceptibles a enfermedad grave como diabetes, asma, enfermedades cardiacas, pulmonares, entre otras, por lo que es recomendable la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de aquellas que viven con comorbilidades o condiciones pre-existentes.

La SEP destaca que la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada en México por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para aplicarse a niños, “ha mostrado ser segura y eficaz, por lo que puede ser una medida útil para mitigar el riesgo durante actividades esenciales, como asistir a la escuela”.

Finalmente, la secretaría enfatiza en la importancia de “participar activamente en la difusión de las campañas respectivas de vacunación infantil en las distintas localidades, a fin de garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna”.

⇒LEE TAMBIÉN. Memes del regreso a clases 2022. No te los puedes perder, vas a llorar, pero de risa

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato