Servicio Militar para mujeres obligatorio, esto es lo que sabemos hasta el momento

SERVICIO MILITAR NACIONAL SMN 2022 MUJER
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un iniciativa de ley presentada por la diputada de MORENA, Laura Imelda Pérez Segura, propone que el Servicio Militar Nacional (SMN) sea obligatorio para mujeres.

Actualmente, el Servicio Militar Nacional es voluntario en el caso de las mujeres. De aprobarse la reforma presentada, las mujeres deberán presentarse al servicio militar cuando cumplan la mayoría de edad.

El objetivo de la iniciativa es “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

La iniciativa sería discutida este martes en la Comisión de Defensa, sin embargo, esto no ocurrió, pues la bancada de Morena en el Congreso pidió su retiro. Así lo informó el diputado panista Ricardo Villarreal:

“El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa”.

Al respecto, Margarita Zavala, diputada del PAN, destacó que hace falta una discusión más profunda sobre el tema.

“Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas.  Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres”.

En el caso de los hombres, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el SMN obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Reclutamiento 2022. Estos son los requisitos para entrar al Ejército Mexicano

Cartilla militar y origen del SMN

La Cartilla Militar es un documento obligatorio para los varones, quienes deben acudir a la junta de reclutamiento correspondiente, para hacer el Servicio Militar.

Sobre el origen del SMN, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) narra lo siguiente:

La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939, fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, la cual reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir injustificadas agresiones, de tal manera que, a pesar de la tradicional y definitiva política de nuestro país, que nunca ha albergado propósitos de carácter bélico, se juzgó conveniente resolver los más trascendentales aspectos de la Defensa Nacional, como los que se refieren a la Instrucción Militar y al Servicio Militar Obligatorio, siendo necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

El día 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados eI 1/o. de enero de 1943.

¿Para qué sirve el servicio militar?

De acuerdo con la SEDENA, el SMN tiene varios objetivos, uno de los más básicos es capacitar a los conscriptos sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, desarrollando en ellos habilidades, valores y virtudes.Además de formar ciudadanos “íntegros, responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de los Derechos Humanos y la Equidad de Género”.

Otros objetivos del servicio militar son:

  • Fortalecer sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, con el fin de mantener el sentimiento de Unidad Nacional y amor a la Patria.
  • Adaptarse e integrarse a la vida militar.
  • Conducirse en todo momento con la Ética, Valores y Virtudes Militares que caracterizan a los miembros del Instituto Armado.
  • Responder al llamado de una movilización de la reserva a que pertenezca, para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la Nación.
  • Coadyuvar en la aplicación del Plan DN-III-E para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres generados por fenómenos perturbadores de origen natural o humano.
  • Abrir espacios laborales a los Soldados del S.M.N. que cumplan encuadrados en las Compañías Regionales del S.M.N. en los que puedan ingresar a trabajar una vez que culminen su adiestramiento, capacitándolos a través de Empresas Privadas y/o Dependencias de la Administración Pública, en Talleres de Artes y Oficios, en áreas que dichas Empresas y/o Dependencias de la Administración Pública en cada Región Militar lo requieran.

En el caso del Servicio Militar Nacional para mujeres, fue a partir de 2000 cuando se promovió la participación femenina en esta actividad.

“Se le hace una atenta y respetuosa invitación al personal de mujeres que tengan o hayan cumplido 18 años o más, para que participen de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional, en los Centros de Adiestramiento a cargo de las Zonas Militares que se encuentran en el interior de la República Mexicana”, invita la SEDENA en su sitio web.

Con información de EL UNIVERSAL

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top