Guanajuato, uno de estados con más muertes por diabetes mellitus

DIABETES GUANAJUATO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Guanajuato es uno de los estados donde la diabetes mellitus causa más muertes.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa nacional de defunciones registradas por diabetes en 2021 por cada 10 mil habitantes es de 11.2. En Guanajuato, dicho indicador asciende a 12.5.

La entidad guanajuatense se ubica en la décima posición en la lista de estados con mayor tasa de muertes causadas por diabetes en 2021.

El top 10 de estados donde la diabetes mellitus mata más son:

  1. Puebla → 15.8
  2. Veracruz → 15.7
  3. Tlaxcala → 14.8
  4. EDOMEX → 14.2
  5. Oaxaca → 13.7
  6. Tabasco → 13.7
  7. Morelos → 13.5
  8. Michoacán → 13.0
  9. CDMX → 12.6
  10. Guanajuato → 12.5

Por el contrario, los estados con menor tasa de defunciones causadas por diabetes son: Baja California Sur con 5.3, Sinaloa con 6.0 y Sonora, Aguascalientes y Quintana Roo con 6.1.

La diabetes mellitus es la tercera causa de muerte más común en México.

En 2021 se registraron 142 mil 546 defunciones por diabetes en México; los grupos de edad más afectados fueron las personas de  45 a 54 años y 55 a 64 años, en los que la diabetes fue la segunda causa de muerte, y los adultos mayores de 65 años.

Muertes por diabetes en 2021 por grupo de edad

  • 15 a 24 años → 355 casos
  • 25 a 34 años → 1,417 casos
  • 35 a 44 años → 5,114 casos
  • 45 a 54 años → 16,401 casos
  • 55 a 64 años → 31,812 casos
  • 65 años y más → 87,375 casos

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuáles son las principales causas de muerte en México y en cada estado de la República? ESTADÍSTICAS

Tipos de diabetes

De acuerdo con los “Estándares de atención médica en la diabetes” de la American Diabetes Association (ADA 2019), estas son las categorías generales de la diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1

Implica una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que también se le conoce como diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida.

Diabetes tipo 2

Se le conoce como resistencia a la insulina. Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre. En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.

Prediabetes

Término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

La diabetes gestacional implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Diabetes por fibrosis quística

Las personas que padecen fibrosis quística (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen desarrollar diabetes, debido a que se suele afectar la función del páncreas, por lo cual no se produce la suficiente cantidad de insulina, así como sucede en la diabetes tipo 1.

Diabetes post trasplante

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición es frecuente en pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

Diabetes monogénica

Es un tipo de diabetes poco común, producto de mutaciones en un gen. El tipo más frecuente de diabetes monogénica es MODY.

Con información de Asociación Americana de DiabetesClikisalud de la Fundación Carlos Slim y Diabetes.org

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato