SEP. Estas son las escuelas con horario extendido en el ciclo escolar 2022 a 2023

ESCUELAS HORARIO EXTENDIDO SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla la operación de escuelas con horario extendido durante el ciclo escolar 2022 a 2023.

Al respecto hay que señalar varios puntos importantes:

  • El horario extendido NO aplica para todas las escuelas.
  • Cada plantel definirá si amplía su horario.
  • La extensión del horario será únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno.
  • El horario extendido se concibe como la jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias.

La “Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra” es un documento que elaboró la SEP en el que se detalla la operación de los planteles escolares que tendrán horario extendido.

Horario extendido. ¿Cuántas horas?

El horario extendido no será el mismo para todas las escuelas. De acuerdo con la “Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra” esta medida aplicará de la siguiente forma:

  • Preescolar suma hasta 3 horas diarias. En este caso el horario atenderá a las recomendaciones del personal docente sobre el tiempo máximo de estancia de los alumnos.
  • Primaria de 1 a 4 horas diarias extras
  • Secundaria hasta una hora extra

⇒LEE TAMBIÉN. SEP Escuelas horario extendido. Pagarían 60 pesos a maestros por hora extra

La guía de LEEN de la SEP propone el siguiente esquema:

horario extendido escuelas sep

⇒LEE TAMBIÉN. SEP. Habrá clases presenciales desde el inicio del próximo ciclo escolar 2022 a 2023

Objetivo y

Con estas jornadas escolares extendidas, las autoridades buscan “maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad.

Para la “adecuada implementación del horario”, la SEP señala que las maestras, maestros, directivos y autoridades escolares “desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos”.

El programa La Escuela es Nuestra otorga recursos para mejorar condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP). Además, ofrece servicios de alimentación para las y los estudiantes, así como ocurría con las escuelas de tiempo completo.

Líneas de aprendizaje

La SEP)señala que los planteles que participen en el programa La Escuela es Nuestra con horario extendido (antes conocidas como Escuelas de Tiempo Completo o de jornada extendida) tienen como objetivo mejorar en siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje.

Dichas líneas en las que se trabajará durante el horario extendido en las escuelas son las siguientes:

  1. lectura y escritura;
  2. uso de la lengua indígena;
  3. retos y juegos con números;
  4. arte;
  5. cultura de paz;
  6. tecnologías de la información,
  7. y vida saludable.

⇒LEE TAMBIÉN: Resultados convocatoria licenciatura UNAM 2022. Checa las recomendaciones

Apoyo económico

Para la implementación del horario extendido en las escuelas, La Escuela es Nuestra otorgará un apoyo económico.

El monto sugerido como incentivo para los maestros que participarán en las escuelas de horario extendido es de 60 pesos por hora.

  • El personal educativo debe formar parte de la nómina del plantel y estar activos
  • Para el caso de preescolar, primaria y telesecundaria, deben tener una sola plaza y extender su horario al menos dos horas.
  • Para secundaria general o técnica, será en función del número de horas adicionales que cubran.
  • Se otorgará el apoyo solo al personal que desempeñe su función en el horario extendido.
  • El apoyo económico no dará lugar a relación laboral o contractual alguna.
  • El apoyo se entregará, por parte de la Tesorera, a través de un recibo, que contenga fecha, nombre y firma de quien entrega el apoyo y de quien lo recibe, así como el periodo y el concepto para el cual va destinado el apoyo.
  • Para el caso de los servicios educativos CONAFE, el apoyo económico podrá otorgarse a los Líderes para la Educación Comunitaria (LEEC).

¿Qué es LEEN?

La Escuela es Nuestra es un programa que promueve la participación de la Comunidad Escolar con la conformación de los CEAP (Comités Escolares de Administración Participativa), para que decidan sobre los recursos.

Los recursos pueden ser utilizados para dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades, asimismo a las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Los recursos de LEEN se pueden emplear en:

Equipo escolar y de oficina

Mesas, sillas, escritorios, libreros, archiveros, equipo y material de laboratorio, computadoras, tabletas, televisores, impresoras, fotocopiadoras, proyectores, equipo de audio y video, entre otros.

Equipo de seguridad y primeros auxilios

Extintores, botiquín, señalamientos, alarmas, barandales, protecciones para puertas y ventanas, insumos para el “Plan de Protección Civil”.

Material didáctico, deportivo y artístico

Libros, materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, papelería e insumos, software educativo. Materiales y equipo artístico y deportivo.

Acciones menores de infraestructura

Pueden ser realizadas por la comunidad o por especialistas técnicos sin necesidad de una supervisión puesto que no pone en riesgo la seguridad del inmueble o de los usuarios.

Acciones mayores de infraestructura

Requieren mayores recursos y mano de obra especializada al igual que un asesoramiento y supervisión técnica*
para los trabajos realizados, ya que en estos interviene la seguridad del inmueble o de los usuarios.

LEE TAMBIÉN. Consulta de calificaciones en CDMX ciclo escolar 2021-2022 ¿Cómo y cuándo consultarlas?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top