Benito Juárez, el Presidente de México que murió de tristeza

benito juárez
FB
TW
WA
Email
Telegram

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 a las 23:35 horas murió en su alcoba en Palacio Nacional. La causa de su muerte fue angina de pecho.

La muerte del hombre que fue presidente de México durante 14 años causó conmoción a nivel nacional; en todo el país se realizaron actos solemnes en su honor durante un mes.

Los restos de Benito Juárez reposan en el Museo Panteón de San Fernando en Ciudad de México desde el 23 de julio de 1872.

En el Palacio Nacional hay un recinto en honor al Benemérito de las Américas; se conservan lo que fue su domicilio durante su régimen en un museo en su honor. Los visitantes pueden conocer los muebles y objetos que utilizó el expresidente. También se conserva la alcoba donde murió Benito Juárez, incluso, el libro que leía al momento de su muerte, abierto en la última página que leyó.

La tristeza de Juárez

Aunque la causa oficial de la muerte de Benito Juárez fue la angina de pecho, su estado de ánimo mermó considerablemente su salud tras la pérdida de su esposa Margarita Maza.

Margarita Maza de Juárez murió el 2 de enero de 1871; su muerte dejó devastado al entonces Presidente de la República.

“Desde 1868 la salud de Margarita comenzó a mostrar un claro deterioro con recaídas cada vez más frecuentes y prolongadas.

Al enfermar Margarita, el presidente adquirió una casa de campo en la calle de Puente Levadizo 4, en San Cosme,11 donde se trasladó a la enferma, siguiendo la idea de la época que dictaba que el cambio de aires sería benéfico para su salud.

En mayo de 1870 sufrió una recaída de la enfermedad, que, según tradición familiar, se trataba de cáncer.14 El 17 de octubre de ese año, fue a don Benito al que le correspondió ver amenazada su salud al sufrir un ataque al corazón, convaleciendo en su casa de San Cosme. El presidente se recuperó mas no así su esposa, quien a partir de ese momento experimentó un acelerado deterioro (…)

A las 4:35 minutos de la tarde18 del dos de enero de 1871 murió prematuramente Margarita Maza, a los 44 años. La prensa coincidía en que sufrió una larga y dolorosa enfermedad”, narra  una biografía de Margarita Maza publicada por el INHERM.

El 31 de julio de 1843 se casó con Margarita Maza. La pareja tuvo doce hijos, de los cuales nueve fueron niñas y tres niños, y de ellos tres niñas y dos niños fallecieron cuando eran pequeños.

Debido a la inestabilidad política que vivió México en aquellos años, Juárez pasó mucho tiempo alejado de su familia. Durante esos episodios, la pareja intercambió múltiples cartas, en las cuales se profesan un gran amor y compañerismo.

Margarita Maza y Benito Juárez fueron una pareja muy enamorada; a pesar de las múltiples separaciones que sufrieron, debido a las persecuciones políticas que sufrió Juárez, encontraron la forma de mantenerse unidos a través de sus cartas.

Con información del INHERM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top