¿Cuándo es el Día del Panadero en México 2022?

DIA DEL PANADERO
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo se festeja el Día del Panadero en México? En nuestro país hay varias fechas para celebrar a este oficio, que es uno de los más nobles que puede existir.

A nivel nacional el Día del Panadero en México se celebra el 5 de diciembre; en algunos estados de la zona sur del país este festejo se conmemora el 11 de julio o el 4 de agosto.

En Colombia se festeja el día 13 de Julio y en Argentina y Chile el día 4 de agosto. En tanto que el 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Pan.

El panadero es uno de los oficios más antiguos conocido en la humanidad. En México surgió junto con la colonización del país, y actualmente es una actividad económica de primera importancia en todos los estados.

Lluvia de pan en Acámbaro

En Acámbaro, municipio de Guanajuato, durante julio se celebra la Feria de la Panificación.

Acámbaro es un municipio panadero. Como parte de las festividades a la Virgen del Refugio, patrona de la localidad, se realiza la Lluvia de pan, festividad que tiene más de 50 años de celebrarse en la localidad guanajuatense.

La famosa Lluvia de pan surgió cuando un panadero acudió al tradicional desfile que se realiza en honor a la Virgen del Refugio, y empezó a regalar pan a sus clientes.

Desde entonces la tradición permanece; en el atrio parroquial de este municipio, donde también se llevará a cabo la tradicional “lluvia”.

En el 2019, última edición de la Feria (debido a la pandemia por COVID-19), los panaderos regalaron en esta lluvia alrededor de 200 mil piezas de pan, todos empacados y sellados para la higiene del producto.

Si las gotas de lluvia fueran pan, me gustaría estar ahí.

Acámbaro significa “lugar de maguey”. La ciudad fue fundada oficialmente el 19 de septiembre de 1526, por el cacique Don Nicolás de San Luis Montañés con el nombre de San Francisco de Acámbaro.

El pan de Acámbaro fue el resultado de un feliz encuentro: el trigo portado por los primeros franciscanos y las manos de los artesanos alfareros de esta región.

En Acámbaro existen variedades de pan muy famosas como el pan tallado, el pan ranchero, entre otros.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica.

Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

⇒LEE TAMBIÉN. Feria de Acámbaro 2022. Cartel oficial y fecha

LLUVIA DE PAN

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top