El diario de Ana Frank, la inspiración del doodle de Google de hoy

doodle ana frank 25 junio 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El diario Ana Frank es el protagonista del doodle de Google de este sábado 25 de junio.

A través de una presentación con diapositivas, Google rinde un homenaje a la joven judío holandesa, quien fue víctima del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En el marco del 75 aniversario de la publicación de El diario de Ana Frank, Google retoma en su doodle fragmentos de esta publicación.

Ana Frank escribió durante dos años su experiencia personal sobre la Segunda Guerra Mundial; sin proponérselo, se convirtió en una cronista del mayor conflicto bélico internacional, su narración en primera persona ha conmovido a millones de lectores de su diario.

Aunque solo se escribió entre los 13 y los 15 años, su relato personal del Holocausto y los acontecimientos de la guerra sigue siendo una de las narraciones más conmovedoras y leídas hasta la fecha.

El Doodle de hoy presenta extractos reales de su diario, que describe lo que ella y sus amigos y familiares vivieron escondidos durante más de dos años.

Aunque su autora lo escribió siendo una adolescente, El diario de Ana Frank es un libro esencial en la historia moderna.

Ana Frank tenía solo 15 años cuando murió. No logró sobrevivir a los horrores del Holocausto, pero sus palabras han permanecido y la han convertido en alguien cercano para quienes han leído su testimonio.

Las memorias de Ana han sido traducidas a más de 80 idiomas; este libro es considerado como una de las lecturas clásicas en la escuela, como una ventana para que los niños y adolescentes conozcan sobre “el Holocausto y los terribles peligros de la discriminación y la tiranía”.

¿Quién fue Ana Frank? Breve biografía

Annelies Marie Frank, mejor conocida en español como Ana Frank, nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania. Sus padres fueron Otto y Edith.

Sin embargo, su familia se mudó a Ámsterdam, Países Bajos, cuando comenzó a aumentar la discriminación y violencia en contra de los judíos por parte de los seguidores partido nazi.

La Segunda Guerra Mundial inició en 1939, cuando Ana Frank tenía 10 años. Poco después, Alemania invadió los Países Bajos, lo que llevó la guerra a la puerta de su familia.

El pueblo judío fue un objetivo particular del régimen nazi, y experimentó encarcelamiento, ejecución o reubicación forzada en campos de concentración inhumanos. Incapaces de vivir y practicar con libertad y seguridad, millones de judíos se vieron obligados a huir de sus hogares para esconderse.

En 1942, Ana Frank y su familia se vieron obligadas a vivir escondidos en un anexo secreto al edificio de oficinas de su padre. Entre las pocas posesiones de la adolescente se encontraba un cuaderno, el cual fue un regalo que recibió en su cumpleaños número 13.

Durante el periodo que vivió recluida, Ana logró escapar a través de las páginas que escribió en su diario, donde narró a su alter ego, su Querida Kitty, desde los pequeños detalles de su vida en reclusión hasta sus sueños y miedos más profundos.

Cuando el ministro de educación del gobierno holandés desde Inglaterra, a través de Radio Orange, hace un llamado a guardar diarios y documentos de guerra, a Ana se le ocurre la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás).

¿Cómo sobrevivió el Diario de Ana Frank?

El 4 de agosto de 1944, el Servicio Secreto nazi descubrió a la familia Frank, la arrestaron y la llevaron a un centro de detención donde los obligaron a realizar trabajos forzados. Luego fueron deportados a la fuerza al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde vivieron en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Unos meses después, Ana y Margot Frank fueron transportadas al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania. 

Las hermanas sucumbieron a las condiciones inhumanas en las que se vieron obligadas a vivir. Ambas mueren en febrero de 1945, debido a fiebre tifoidea.

De toda la familia Frank solo sobrevivió su padre Otto, quien fue liberado de Auschwitz por los rusos.

A pesar de la incursión nazi de los Frank, parte de los escritos de Ana fueron conservados gracias a dos protectoras que salvaron los papeles antes que la casa fuera vaciada.

Cuando Otto Frank lee los escritos de su hija, queda conmovido e impresionado al descubrir que Ana quería ser escritora o periodista y que su intención fue publicar la historia que vivió en la “Casa de atrás”.  

Los amigos de Otto lo convencieron para publicar el diario y finalmente el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3,000 ejemplares. 

En 1960, el escondite de la familia se convirtió en un museo: la Casa de Ana Frank, la cual recibe miles de visitantes al año.

Otto Frank murió en 1980.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Quién es Angelo Moriondo, el protagonista del doodle de hoy?

Con información del museo de Ana Frank

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top