¿Por qué existe el Día Internacional del Vocho?

Así surgió el Día Internacional del Vocho
FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de que va a cumplir 20 años de haber salido de las líneas de producción de Volkswagen, el Vocho o Vochito como le decimos en México, sigue siendo un icónico auto que no sale de la memoria de quienes lo tuvieron.

De 1934 al 2033, la armadora alemana produjo en total de 21 millones 529 mil 464 Vochos.

Y aunque su producción inició en Alemania, a partir de 1967 su producción también estuvo a cargo de la planta Volkswagen de Puebla.

⇒LEER TAMBIÉN: Quién es Salomondrin, el mexicano que colecciona autos de lujo

Y fue justamente en esta factoría, de donde salió el último Vochito de la historia y que actualmente se exhibe en el Museo de Volkswagen en Alemania.

Con una producción que se mantuvo por 65 años, el Vochito es uno de los autos con más tiempo dentro del mercado automotriz mundial.

Por esas y muchas otras características que lo convirtieron en un auto único, el vocho es celebrado cada año.

Día Internacional del Vocho 2022

¿Cuándo surgió el Día Internacional del Vocho?

Tras reuniones que organizaban amantes de la marca alemana y específicamente apasionados del ‘escarabajo’, en 1995 decidieron establecer el 2 de junio como el Día Internacional del Vocho.

La fecha no fue elegida al azar.

Se decidió que fuera precisamente este día, porque el 22 de junio de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.

Fue el inicio de un auto que ahora es leyenda y que a pesar de que ya no se produce, eso no ha impedido que sus seguidores lo sigan manteniendo vigente a través del cuidado que brindan a sus propios Vochitos.

11 datos del Vocho, uno de los autos más vendidos en la historia

  1. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”). Contaba con un motor Boxer de cuatro cilindros.
  2. En 1945, inició la producción masiva del vehículo, con el ensamble de 55 vehículos.
  3. En 1946 la producción se multiplicó exponencialmente pues ese año se produjeron 10 mil vehículos.
  4. Para 1954 el Vocho llegó a México con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
  5. En junio de 1965 iniciaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.
  6. En octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla. Proceso que continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán Última Edición.
  7. En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.
  8. Para el año 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán. Edición que se comercializó únicamente en nuestro país, dando paso al final de un ciclo para Volkswagen.
  9. Fue el 3 de julio de 2003, cuando salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla, la última unidad del Volkswagen Sedán del mundo (El número 21 millones 529 mil 464). Un mariachi acompañó este emotivo momento en que uno de los autos favoritos de muchas generaciones, salía del mercado.
  10. En enero de 1994 se presentó el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hizo su aparición la versión convertible en el Auto Show de Ginebra. Se trataba del modelo que sustituiría al entrañable vochito
  11. En 1995 se aprobó la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se dio también la aprobación para su producción en la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla. Se trataba del nuevo Beetle.

Día Internacional del Vohcho 2022-2

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top