¿Cuándo es el Día de las Mulas 2022 en México?

dia de las mulas 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo celebraremos el Día de las Mulas en 2022? Lo primero que debes saber sobre esta festividad, es que se celebra en la misma fecha que el Jueves de Corpus Christi.

El Jueves de Corpus es fiesta de la iglesia católica en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo, la cual se celebra dos meses después de la Semana Santa.

En 2022, el Día de las Mulas será el jueves 16 de junio, debido a que la Semana Santa se celebró del 10 al 16 de abril.

¿Quién inventó Día de las Mulas?

Pero, ¿por qué en México festejamos el Día de las Mulas, cuál es el origen del festejo y qué tiene que ver con el Jueves de Corpus?

Seguramente en más de una ocasión has visto que ese día en las calles y afuera de las iglesias se venden figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.

⇒LEE TAMBIÉN. Los mejores memes del Día de las Mulas 

Pues bien, con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad.

A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas.

Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

Quienes llegaban de lejos traían burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad llamaran a la fiesta de Corpus como el “Día de las Mulas”.

En algunas comunidades rurales las personas que aún se dedican a la agricultura llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y dar gracias a Dios por los frutos que han podido obtener de la tierra.

La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué celebramos el Día de las Mulas el Jueves de Corpus Christi?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top