Día Mundial del Cáncer de Próstata 2022. ¿Consumir lácteos da cáncer de próstata?

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2022. ¿Consumir lácteos da cáncer de próstata? Foto: El Universal
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata 2022.

Dicha conmemoración se originó, a fin de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, además de tener un diagnóstico precoz para este tipo de cáncer.

Debido a esta enfermedad se han realizado diversos estudios para conocer los riesgos de tener cáncer de próstata.

⇒Te Recomendamos: Día Mundial del Cáncer de Próstata 2022: Lo que debes saber

Uno de los estudios es de los investigadores de la Universidad de Loma Linda Health (Estados Unidos), el cual fue publicado en el America Journal of Clinical Nutrition, el cual destaca que los hombre con un mayor consumo de alimentos lácteos, en especial leche, se enfrenta a un riesgo significativo mayo de cáncer de próstata.

Si quieres conocer más sobre el tema, pulsa aquí. 

Cifras de riesgo cáncer de próstata con lácteos

En el portal Infosalus donde se dio a conocer que el estudio destaca que los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día (1 y tres cuartos de tazas de leche) se enfrentaba a un riesgo un 25 por ciento mayor de padecer cáncer de próstata en comparación con los hombres que sólo consumen 20.2 gramos de lácteos al día (media taza de leche a la semana).

Ahora bien, los hombres que consumían unos 430 gramos de lácteos al día se enfrentaban a un aumento del riesgo aún mayor en comparación con ls hombre que no consumían ningún tipo de lácteos en su dieta.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.

Diagnóstico

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.

⇒Te Recomendamos: Fundación Carlos Slim y América Móvil reciben reconocimiento por innovación tecnológica en cuidado de la salud

Conmemoración mundial sobre esta enfermedad

El Día Mundial del Cáncer de Próstata se conmemora cada 11 de junio.

Cáncer de próstata en México

De acuerdo a un boletín del 2021 del INSABIA señala “con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este tipo de cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte masculina. En México, cada año mueren alrededor de siete mil personas”.

Los síntomas de este tipo de cáncer son:

  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultad para tener una erección
  • Presencia de sangre en la orina o el semen
  • Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.

Además:

  • Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos
  • Mantener un peso saludable
  • Aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top