¿Cuándo hay luna llena en junio 2022 y por qué se llama superluna de fresa?

LUNA LLENA SUPERLUNA FRESA JUNIO 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo al calendario lunar 2022, el próximo martes 14 de junio habrá luna llena. Y si las condiciones climáticas lo permiten, podremos disfrutar de la llamada Superluna de fresa.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) explica que una superluna es aquel fenómeno que ocurre “cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena”.

El término fue acuñado en 1979. Con frecuencia se emplea para describir lo que los astrónomos llaman una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que este satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

¿A qué hora se verá?

La superluna de fresa podrá verse en su punto máximo el martes 14 de junio de 2022 a las 23:23 horas del centro de México.

El calendario de efemérides astronómicas del Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala lo siguiente al respecto:

  • Junio 14, 23:23. La Luna en perigeo. Distancia geocéntrica 357 403 km. Tamaño angular de la Luna: 33,4 minutos de arco.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, la noche del 14 de junio hay 90% de probabilidades de lluvia en la CDMX; 60% en León; 50% en Guanajuato; 80% en Irapuato; 60% en Celaya. La salida de la luna está prevista a partir de las 20:55 horas.

⇒LEE TAMBIÉN. Solsticio de verano 2022. ¿Cuándo entra el verano en México y cuándo inician las vacaciones?

¿Por qué se llama luna de fresa?

Contrario a lo que podría pensarse, la superluna de fresa no se verá de color rosado. Su nombre no lo recibe por la apariencia que tendrá.

El origen tiene que ver con los pueblos originarios de América del Norte. El Almanaque del Granjero de Maine, una publicación que data de 1818, señala que los nativos americanos bautizaron así a la luna llena de junio debido a que coincide con la temporada de fresas en Estados Unidos.

Los europeos llamaron a la luna llena luna de miel o luna de aguamiel, según el nombre de la bebida dulce de miel fermentada.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario astronómico de junio 2022. Solsticio de Verano, lluvia de estrellas y más

Calendario astronómico de junio 2022

Además de la superluna de fresa, el calendario astronómico de junio 2022 trae el solsticio de verano y varias lluvias de estrellas.

Las Ariétidas son una fuerte lluvia de meteoritos que dura del 22 de mayo al 2 de julio de cada año.

Este 2022, habrá actividad entre el 14 de abril al 24 de junio, con un máximo el 10 de junio según el calendario astronómico de junio.

Solsticio de Verano

El 21 de junio, aproximadamente a las 04:13 horas del centro de México entrará oficialmente el Solsticio de Verano.

El solsticio de verano ocurre cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.

⇒LEE TAMBIÉN. Cómo protegerse de un eclipse lunar en el embarazo y otros mitos sobre la Luna de Sangre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top