¿La constancia de situación fiscal tiene vigencia? ¿Voy a tener que actualizarla?

Tiene vigencia la Constancia de Situación Fiscal
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las últimas semanas, los contribuyentes debieron acudir a los diferentes canales que habilitó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para tramitar su Constancia de Situación Fiscal.

El documento fue solicitado en las empresas ante la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, la Facturación electrónica.

Desde el mes de enero de este año, el SAT anunció en su Reforma Fiscal 2022 cambios en la tributación, uno de ellos fue el mencionado, que obligaba a los contribuyentes a entregar a su empleador, la Constancia de Situación Fiscal actualizada.

El objetivo de tramitar la Constancia es para actualizar tus datos y tu patrón no tenga problemas al emitir tu recibo de nómina bajo la actualización de la Factura Electrónica.

SAT amplió plazo para que entre en vigor la nueva versión de la Facturación Electrónica

El SAT había señalado que la versión 4.0 del CFDI comenzaría a operar a partir del 1 de julio, fecha en que todos los contribuyentes debían contar con sus datos fiscales actualizados, para evitar contratiempos.

Sin embargo, ante las peticiones de diversos organismos empresariales y el que iba a ser complicado que todos los contribuyentes tuvieran su  información fiscal actualizada al no contar con la Constancia de Situación Fiscal y enfrentar dificultades para obtenerla, se aplazó la fecha.

A través de un comunicado, el SAT informó que la entrada para la nueva factura electrónica será el próximo 1 de enero de 2023.

⇒LEER TAMBIÉN: Constancia de situación fiscal 2022. ¿Qué dice el comunicado del SAT?

Lo anterior, con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, reiterando que la nueva factura electrónica entrará en vigor hasta la fecha mencionada.

Pero a pesar de la extensión en el plazo, la institución pide a las personas físicas y morales que ya utilizan la nueva versión 4.0 de la factura electrónica, a seguir usándola, con el propósito de socializar en el uso de la misma.

En tanto que quienes aún no la utilizan se les invita a continuar en el proceso de transición en lo que resta de este 2022.

El SAT señala además que es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal, contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de ubicación, identificación y obligaciones fiscales tales como:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre o razón social
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

¿Cuál es la vigencia de la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que tramitas ante el SAT y no tiene costo alguno.

Y a pesar de que no tiene una fecha de vencimiento, se recomienda que tenga como máximo tres meses de antigüedad al momento de usarla.

Lo anterior es fundamental para comprobar que tu información fiscal se encuentra actualizada.

Si tu ya entregaste tu constancia en tu empresa, no será necesario que la vuelvas a tramitar a menos que cambies de empleo antes de que termine el año.

Porque en este caso, tu Constancia de Situación Fiscal deberá tener el domicilio fiscal de tu nuevo trabajo y con ello, tenerla actualizada nuevamente.

Así puedes actualizar los datos de tu Constancia de Situación Fiscal

En el caso de que tu Constancia de Situación Fiscal tenga algún dato erróneo o que debas actualizar, en primera instancia no impactaría a los trámites que debe realizar tu patrón ante el SAT.

Sin embargo, se recomienda actualizarlos a la brevedad.

Entre los datos que deben actualizarse con mayor frecuencia, es el del domicilio fiscal, porque por mucho tiempo los patrones daban de alta al trabajador y lo registraban con la dirección de la empresa.

Entonces sucede que muchos trabajadores siguen teniendo como dirección fiscal, la de su primer empleo y habría que actualizarla, aunque para timbrar el recibo de nómina, no causa impacto.

Para realizar cambios en tus datos, debes presentar el aviso de cambio o modificación de los datos de la operación de títulos de crédito en el portal del SAT.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa con tu RFC y contraseña.
  2. Selecciona Servicios por Internet
  3. Elegir Servicios o Solicitudes.
  4. Selecciona Solicitud
  5. Identifica tu trámite
  6. Llena el formulario con los datos que se te solicitan
  7. Adjunta los archivos
  8. Envía la información
  9. Obtén acuse de recibo
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top