El crimen casi perfecto: el día que se robaron 160 millones de pesos del Melate

La millonaria estafa al Melate
FB
TW
WA
Email
Telegram

Más de 10 años han pasado desde que se llevara a cabo el Sorteo Melate y Revancha 2518, que volvió millonarias a las personas encargadas de llevar a cabo el sorteo.

El 22 de enero de 2012, se llevó a cabo uno de los mayores fraudes en la historia de las loterías, cuando trabajadores de distintas áreas de Pronósticos Deportivos, decidieron hacerse millonarios arreglando el sorteo que tenía una bolsa de 160 millones de pesos.

Cuatro altos funcionarios de la empresa, 2 trabajadores de la productora que estaba a cargo de grabar los sorteos y la edecán que presentaba los números ganadores planearon repartirse el millonario premio. Para ello grabaron previamente un sorteo ficticio con los números que posteriormente registrarían en los boletos que compraron una hora y media antes de que el sistema se cerrara.

⇒LEER TAMBIÉN: Lotería Nacional. ¿Cuántos sorteos tiene y cuáles dan los premios ‘más gordos’?

Una vez cerrado el sistema para estos juegos, en las instalaciones de Pronósticos Deportivos, se grabó el sorteo aproximadamente a las 21:30 horas porque se iba a transmitir después de las 22:00 horas por televisión.

Sin embargo, el sorteo 2518 se grabó dos veces. La primera vez fue para dar los números que al final resultaron los ganadores de ese día y se grabó a las 17:00 horas en una habitación contigua al estudio que se ocupaba para la transmisión.

Mientras que el sorteo ‘real’ se grabó a las 21:27 en presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación, pero los número que arrojó el sistema de aire comprimido de las urnas, no fueron los que se dieron como ganadores.

El fraude se planeó de tal manera que los involucrados estuvieron cerca de concretarlo, pero finalmente los detalles delataron su ‘hazaña’.

Melate y la corazonada que acabó en taquicardia

Tras la grabación del sorteo ficticio y en el cual salieron los números que se ‘cantaron’ como ganadores más tarde, los involucrados salieron de las instalaciones de Pronósticos Deportivos para buscar una tienda autorizada del Sorteo Melate.

6, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, fueron los números de ese sorteo grabado clandestinamente y que pusieron en los boletos que registraron cuando salieron del edificio.

Era la combinación que los convertía en millonarios sin que aún se realizara el sorteo oficial.

Cuando llegó la hora de grabar el sorteo que se transmitiría en la televisión, fueron los números que se dieron como ganadores.

El sorteo oficial inició soltando las esferas en las urnas, para que bailaran al ritmo que les marcaba el aire comprimido. Se jugaban 3 sorteos:

  • Melate
  • Revancha
  • Revanchita

Pasado el tiempo en el que deben revolverse las esferas, el mecanismo de aire con el que funciona la urna, atrae a la parte superior las esferas que tienen los números ganadores.

Cuando se llegó a este punto la edecán del sorteo, Sara Solórzano, ‘cantó’ los números ganadores, los que había arrojado el sistema de aire comprimido, sin embargo para los sorteos de Melate y Revancha, los números que dijo fueron los que ellos habían escogido horas antes en su sorteo particular.

En el caso del sorteo Revanchita, Solórzano sí ‘cantó’ los números que salieron en ese momento frente a las cámaras.

El Melate que aceleró el corazón de las autoridades

La posición de la interventora de la Secretaría de Gobernación, le impidió verificar que en el sorteo Melate que ella presenciaba, los números en la urna no fueron: 6, 12, 15, 24, 25 y 49.

Estos números los aprendió de memoria la edecán y fueron los que mencionó como ganadores, aunque en la urna aparecían otros.

Lo mismo sucedió con el sorteo Revancha, la presentadora memorizó el 09, 20, 36, 51, 53 y 54 cuando la urna tenía otra combinación.

Del sorteo que ellos grabaron por la tarde, cortaron la imagen de los números que dijo la edecán para el caso de Melate y Revancha.

La interventora no pudo verificar desde la distancia que los números dados, no correspondían a los de las urnas.

Mientras que con un juego de cámaras, los empleados y cómplices del fraude de la empresa Just Marketing, quien estaba contratada para la producción de estos sorteos, dividieron la pantalla.

En la parte superior, una toma lejana de las urnas con las esferas ganadoras lo que hacía imposible verificar si los números ganadores correspondían con los que había en las mismas.

Mientras en la parte inferior insertaron la toma de los números que ellos eligieron en el primer sorteo y que ‘cantó’, Sara Solórzano.

No hubo Revancha para sus corazonadas

Una vez dichos los números premiados, hubo felicidad en varios hogares, aunque en el sorteo 2518 del 22 de enero de 2012, el azar no fue invitado.

Se acababa de cometer un fraude por 160 millones de pesos a manos de quienes estaban a cargo de realizar estos sorteos y quienes encontraron la oportunidad para burlar los mecanismos que dan certeza a estos juegos.

Las alarmas en Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional se encendieron cuando en los meses siguientes se cobraron cerca de 110 millones de pesos del premio.

El asunto se volvió sospechoso, cuando los empleados de Just Marketing involucrados en la estafa ya no regresaron a trabajar luego de aquel jugoso sorteo 2518.

Además, los premios fueron cobrados por familiares de ellos, lo cual no pasó desapercibido para las autoridades de la institución.

Esto derivó en que se le solicitara a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que investigara el proceso del sorteo 2518.

Al revisar las cámaras del edificio de aquel 22 de marzo, se fue ‘desenmarañando la madeja’ de aquel robo que en un principio parecía perfecto, pero que dejó muchos cabos sueltos que terminaron por revelar el fraude.

Luego del primer sorteo realizado a aproximadamente las 17:00 horas, a las 18:17, comenzó el desfile de ‘afortunados’ ganadores para comprar y registrar el boleto con los números que ellos eligieron para ser premiados.

7 empleados fueron saliendo uno a uno con segundos de diferencia para realizar lo mencionado y continuar con el plan.

Ya en el sorteo, digamos oficial, las autoridades también encontraron detalles en las imágenes, que terminaron por descubrir el engaño.

En el momento que se señalaba que los números ganadores para el Melate eran el : 6, 12, 15, 24, 25 y 49, en la imagen en vivo, ya no había esferas flotando en la urna, mientras que en la imagen inferior donde se hacía un zoom hacía los números mencionados, sucedía lo contrario.

Lo mismo ocurrió al dar los números mencionados del sorteo Revancha.

El fraude a Melate

Melate que quisieron ir muy lejos

Consecuencia de diversos cambios que ocurrieron en ese momento en la estructura de Pronósticos Deportivos, abrió la puerta para que se intentara este millonario golpe.

Luego de la investigación de la PGR hubo 12 personas detenidas y los siguientes fueron señalados directamente por el fraude:

José Luis Jiménez, director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos

Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos

Carlos Alberto López Martínez, responsable de pesajes de las esferas de sorteos

Sara Solórzano, la edecán

José Ibarra, jefe de edición de Just Marketing

Ramón Sánchez, floor manager de la misma empresa

Al no tratarse de un delito grave, la mayoría de ellos pudo seguir su proceso en libertad.

Como consecuencia de este fraude que finalmente no se concretó, Pronósticos Deportivos actualizó y perfeccionó las medidas de seguridad en todos sus sorteos.

En la actualidad, en sus sorteos siempre hay un representante de Gobernación, un representante de Pronósticos y un encargado de controlar la parte informática.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top