Día de la Trabajadora Sexual. ¿Por qué se celebra el 2 de junio?

prostituta prostitucion trabajo sexual
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 2 de junio se celebra el Día de la Trabajadora Sexual.

La fecha busca crear conciencia sobre la explotación que sufren las personas que se dedican al trabajo sexual, quienes se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

La prostitución es conocida como el oficio más viejo del mundo. Consiste en el intercambio libre y consentido por dos individuos adultos de relaciones sexuales por dinero o cualquier otro bien.

Sin embargo, si el intercambio no es libre y consentido, deja de ser prostitución y es considerada lenocinio.

Los prejuicios y la falta de información en torno al trabajo sexual han generado que históricamente las personas que ejercen esta actividad sufran violencia institucional, exclusión y marginación, debido a la negativa al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos. (…(

No hay que seguir estigmatizando. La abolición de la construcción patriarcal del género es una lucha común y en el camino, el feminismo no puede abandonar a las mujeres trabajadoras sexuales. Lo que se debe entender es que, en esa deconstrucción, el género y la sexualidad puede tomar nuevas formas de expresión: Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX

De acuerdo con datos de la COPRED, el 60% de las trabajadoras sexuales en México ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación y el 90% no denunció por miedo.

En México existen varias asociaciones que durante años han trabajado por reivindicar los derechos de las y los trabajadores sexuales, conocidos también como PERTS (Personas que Ejercen el Trabajo Sexual). Tal es el caso de los colectivos Movimiento de Trabajo Sexual de México (MOTRASEX), MoKexteya AC, Agenda Nacional Política Trans de México, Asociación en Pro Apoyo a Servidores AC (Aproase), la Asociación Mexicana de Trabajadores Sexuales (AMETS), entre otras.

Origen del Día de la Trabajadora Sexual

En esta fecha se recuerda lo ocurrido un 2 de junio de 1975 en Lyon, Francia, donde un grupo de prostitutas ocupó las instalaciones de la iglesia de Saint-Nizier. Las mujeres se declararon en huelga debido a la violencia y hostigamiento que sufrían.

En la década de los 70, las leyes francesas obligaron a que las prostitutas ejercieran su oficio en secreto, lo que las convirtió en víctimas constantes de las represalias de la policía. Unas semanas antes de la huelga del 2 de junio de 1975, dos trabajadoras sexuales fueron asesinadas, hecho que provocó la protesta.

Las prostitutas tomaron la iglesia y exigieron un fin al acoso y violencia. Hay versiones que cuentan que Simone de Beauvoir visitó Saint-Nizier para solidarizarse con las “putas de Lyon”.

La huelga duró ocho días. Una semana después de que inició el movimiento, la policía de Francia lo reprimió. Desde entonces, en el calendario de las efemérides feministas, quedó establecido el Día Internacional de la Trabajadora Sexual cada 2 de junio; en 1976 fue el primer año en que se conmemoró esta fecha.

La prostitución es considerada una práctica ilegal en muchos países. Miles de personas son víctimas de esclavitud sexual por proxenetas o bandas criminales organizadas.

Desde 1949, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió la Convención para la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.

Sin embargo, los esfuerzos por combatir la explotación sexual han sido insuficientes. Aún son miles las víctimas que enfrentan todo tipo de violencia: sexual, por supuesto, de género, institucional.

Significado de prostitución

El término prostitución proviene del latín prostitutio con el mismo significado que el actual; este a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) como toda “actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien”.

Con información de la COPRED CDMX

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top