¿Cuánto vale un bitcoin en pesos mexicanos?

Costo del bitcoin
FB
TW
WA
Email
Telegram

El bitcoin es una criptomoneda que se puede usar para comprar cualquier bien o servicio en los lugares donde es aceptada.

Se trata de una moneda digital libre y descentralizada que le permite a quien la tiene, realizar transacciones sin necesidad de intermediarios.

El bitcoin usa tecnología peer to peer (P2P), es decir, con lo que se reduce la transacción entre las partes involucradas que envían y reciben bitcoins por medio de una billetera digital.

Se trata de un procedimiento parecido a una cuenta bancaria pero sin control ni burocracia.

Los bitcoins son totalmente digitales, no existen físicamente, sin embargo, funcionan de la misma manera que el dólar o el euro, por ejemplo.

Aunque se tiene la idea de que es totalmente anónima, la realidad es que no, pues aunque no tienen un número de serie que permite rastrearlo, se tiene el blockchain.

⇒LEER TAMBIÉN: Si un Centenario de oro quieres comprar, esto es lo que diario debes ahorrar

El blockchain contiene la información necesaria dentro del gran libro contable donde, de requerirse, puede ser rastreada la transacción.

Por otra parte, no requiere de la confianza de un banco central, por ser una moneda descentralizada.

Pero se respalda con la comunidad a través de la  “Prueba de Trabajo”, la cual confirma cada transacción y la agrega a los bloques del blockchain.

Es importante aclarar que cuando una transacción es confirmada, no se puede borrar ni hacer ningún tipo de devolución.

Bitcoin 1

¿Cuál es el origen del bitcoin?

El bitcoin fue concebido en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce.

Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública y dejar su desarrollo a cargo de la comunidad.

Se han planteado críticas sobre el elevado uso de electricidad del proceso de minería, uso en comercio ilícito y pagos de extorsiones.

La pérdida de la descentralización conforme incrementa la dificultad de minado, estafas que se aprovechan de nuevos usuarios interesados en adquirir bitcoins, así como la creciente especulación financiera en comparación con su uso como moneda corriente.

Al tratarse de un fenómeno financiero inédito, las opiniones de los economistas sobre las criptomonedas varían enormemente en cuanto a su verdadero valor y estabilidad a largo plazo.

En la actualidad va en aumento la adopción de bitcoin para adquirir bienes, servicios e incluso otras monedas.

Desde su aparición el valor de bitcoin ha sido sumamente volátil, y al mismo tiempo, sumamente creciente.

Caídas del 80 por ciento de su valor en 2018, del 50 por ciento en 2021. Se han acompañado de una apreciación general (a la fecha de 2021) de aproximadamente 20 mil por ciento su valor de tan solo cinco años atrás.

bitcoin 2

¿Cuál es el precio del bitcoin en pesos mexicanos?

De acuerdo con el sitio Coinbase.com, el precio de 1 bitcoin el 27 de mayo, era de 561 mil 696.04 pesos.

Coincidentemente, este fue el peor día para cambiar Bitcoin en pesos mexicanos, pues el tipo de cambio había caído a su valor más bajo.

Mientras que el mejor día para cambiar Bitcoin en pesos mexicanos fue el martes, 9 noviembre de 2021. En ese momento, la divisa había alcanzado su valor más alto y alcanzó un precio de 1 millón 361 mil 969.11 pesos.

Es complicado dar a conocer un precio oficial del bitcoin, debido a que el mercado de las criptomonedas es muy volátil.

Además, se trata de un mercado muy activo que se encuentra en operación prácticamente los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Sólo los domingos es cuando llega a haber descansos en la operación del mercado de las criptomonedas, porque se realiza mantenimiento en las plataformas.

Por eso, no hay algo así como un precio oficial, pues el precio del bitcoin o de cualquier criptomoneda puede variar por miles de pesos en cuestión de minutos.

¿Cómo puedes comprar bitcoins?

Si quieres comprar bitcoins el primer paso es contar con una  billetera digital o wallet para poder trasladarlos del Exchange a la misma mediante las claves públicas y privadas que te brinda la misma:

  • Abres un usuario en un Exchange que permita transacciones de criptomonedas
  • Conectas tu wallet al mismo
  • Compras Bitcoins
  • Los trasladas a tu wallet o bien lo dejas dentro del usuario del Exchange

Realizado lo anterior ya puedes tener acceso a tus bitcoins desde cualquier dispositivo móvil o computadora utilizándolos en cualquier parte del mundo.

Y así como cualquier persona puede sustituir sus pesos por dólares en una casa de cambio o en un cajero, con los bitcoin se puede hacer lo mismo, pues es una moneda y puede ser intercambiada por cualquier otra. Para cambiar tus pesos por bitcoins o viceversa, hay tres opciones:

  1. Casa de Cambio
  2. ATM (Cajero Automático)
  3. P2P (Peer-to-Peer)

bitcoin 4

Casa de Cambio

Existen casas de cambio especiales para Bitcoin y, al igual que la naturaleza de esta moneda, son digitales. Hay muchos sitios que ofrecen este servicio.

Entre los más recomendables se encuentran:

  • Binance
  • Coinbase
  • Gemini
  • Bitso
  • Bitfinex

ATM

Los cajeros automáticos para bitcoins son muy similares a los tradicionales donde retiras dinero en efectivo.

Sólo que en lugar de tener una tarjeta de plástico, cuando quieras retirar dinero, el cajero imprimirá un ticket con un código QR que escanearás con tu celular desde la app en la que está tu cartera digital que está protegida con un PIN, y solo entonces, el cajero te entrega el efectivo.

Además de retirar efectivo, puedes depositar pesos en tu cuenta y verlos transformarse en bitcoins.

En este enlace: coinatmradar.com/  puedes localizar los cajeros automáticos para bitcoins que existen en el mundo.

P2P

Peer-to-Peer es por excelencia el proceso descentralizado de intercambio de Bitcoins, pues los tratos son únicamente entre las dos personas interesadas.

Además, es la opción con el costo más bajo, pues no hay que pagar comisión a una entidad externa, solamente se paga lo que se acuerda en la negociación.

Local Bitcoins es un sitio fundado en 2012 y cuya sede está en Finlandia, que conecta a personas que quieren comprar bitcoin con las que quieren vender.

Este es el mecanismo con mayor cobertura, en 248 países los habitantes tienen la fortuna de poder hacer tratos con quien mas les conviene y la posibilidad utilizar su moneda local para el intercambio.

Se puede comprar, vender, poner anuncios o participar en foros, simplemente se trata de poner a las personas en contacto y ellas deciden el precio y si desean hacer la negociación en físico o por medio de internet.

bitcoin 5

Con información de:  Bitcoin México y Coinbase

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top