¿A qué hora empieza el eclipse lunar de hoy? Lo que debes saber de la Luna de sangre del 15 de mayo

eclipse luna de sangre 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de mayo hay eclipse lunar total. En este fenómeno astronómico es conocido también como Luna de sangre.

Es un eclipse de este tipo, la Luna se oculta completamente en la sombra de la Tierra, ya que el planeta se colocará entre la Luna y el Sol.

A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios.

¿A qué hora podrá verse?

El eclipse lunar de hoy comenzará a entrar en la penumbra a las 20:33 horas y su punto máximo será de las 22:30 a 23:54 horas. Finalizará a las 00:55 del 16 de mayo. Así que si te desvelas un poco y el cielo se encuentra despejado, podrás apreciarlo en todo su esplendor.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

La sombra de la Tierra tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra”.

Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra.

La Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en el atmósfera de la Tierra.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), el eclipse lunar de hoy podrá verse desde Estados Unidos, la zona central de México y Latinoamérica, más precisamente entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16.

Transmisión en vivo

Otra opción para disfrutar el eclipse lunar de hoy es a través del streaming que realizará la NASA.

A través de sus redes sociales, la NASA ya anunció que todos los interesados en este fenómeno podrán verlo en su canal de Youtube.

Luna de flores

Otro fenómeno astronómico que podrá verse en mayo es la Luna de Flores.

El 16 de mayo se verá la luna de flores, se le llama así porque los nativos norteamericanos observaron que solía coincidir con la aparición de la mayoría de flores de primavera.

La Luna llena de mayo recibe el nombre de Luna de las Flores porque coincide con el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.

Las tribus nativas americanas de agricultores, fueron las que pusieron este nombre a esta luna por coincidir con la época de mayor florecimiento.

LEER TAMBIÉN. Conjunción planetaria. Calendario astronómico

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top