5 de mayo. Frases célebres de la Batalla de Puebla que pasaron a la historia

batalla de puebla 5 de mayo 916
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, se vistió de gloria al vencer a los zuavos franceses, el ejército mejor preparado de la época, y los héroes de la Batalla de Puebla, inmortalizaron algunas frases célebres que te compartimos a continuación.

VER TAMBIÉN. Biografía resumida de Ignacio Zaragoza | Batalla de Puebla | 5 de mayo

Durante la madrugada del 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, se dirigió a sus tropas y los arengó con las siguientes palabras:

Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”

Por la tarde de aquel día, el informe que el general Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo:

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Miguel Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reaccionó y se puso de parte del bando liberal con su célebre frase:

“Yo tengo Patria antes que Partido“

Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, fue el general que lideró al ejército francés en la Batalla de Puebla, bajo las órdenes del emperador de Francia, Napoleón III, en 1862.

Antes del enfrentamiento que representara su derrota más dolorosa, mandó un mensaje demasiado arrogante a Napoleón III:

“Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México”.

VER TAMBIÉN. 5 de mayo. Ignacio Zaragoza, la tragedia del héroe de la batalla de Puebla

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top