¿Por qué se regala un libro y una rosa el 23 de abril? Día Internacional del Libro 2022

flores y rosas dia del libro 23 de abril
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

El Día Mundial del Libro surge debido a que un 23 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de tres grandes figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

El día del libro también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores reconocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó rendir un homenaje universal a los libros y sus autores, para lo cual propuso que se celebre cada 23 de abril.

¿Por qué se regalan rosas?

El 23 de abril se celebra también Día de San Jorge, quien es considerado patrono de muchas ciudades como Cataluña, España; en Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, entre otras.

La versión de la Iglesia católica señala que San Jorge nació en Lydda, Palestina. Cuando llegó a una ciudad de Oriente se encontró con un gigantesco lagarto que solía atacar los poblados y que se creía había devorado a algunos habitantes. Nadie se atrevía a enfrentarlo.

Cuando San Jorge tuvo noticia de él, lo enfrentó y lo venció. Llenos de admiración por lo sucedido, los lugareños escucharon al Santo dar gracias a Dios e invocar el nombre de Jesucristo por la victoria, y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.

El emperador de la época perseguía a los cristianos y al enterarse de la hazaña de San Jorge le prohibió su fe a Cristo; al negarse, el caballero fue martirizado.

Una leyenda más pagana señala que San Jorge se enfrentó a un dragón, de cuya sangre brotó un hermoso rosal con flores rojas.

El 23 de abril se combina la tradición de San Jorge que consiste en regalar rosas, con la celebración del Día Mundial del Libro. Por lo que en varias ciudades se suelen intercambiar o regalar rosas y libros.

Día del Libro en México: ¿cuándo es?

En México también se festeja el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre, esto en el marco de la conmemoración del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura.

Libros y Covid-19

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en 2020 las librerías vendieron aproximadamente 89 millones de libros físicos, 35 millones menos que en 2019.

Debido al confinamiento por Covid-19 en México, la venta de libros alcanzó solo siete mil 964 millones de pesos, cifra menor a los 11 mil 234 millones registrados en 2019.

En mayo de 2020 se reportó la contracción más pronunciada desde que inició la pandemia al disminuir 56.3 por ciento las ventas.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Nacional del Libro: Por qué se celebra el 12 de noviembre

 

Con información de ACI Prensa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato