CTE Abril 2022. Apuntes del Programa Escolar de Mejora Continua PEMC

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La sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) se realizará el próximo viernes 29 de abril. Así lo prevé el Calendario escolar 2021 a 2022 de la SEP.

La sesión del CTE abril 2022 se enfocará en revisar los los avances en la atención de las prioridades que definieron en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Apuntes sobre el PEMC

El PEMC guía la acción y el deber ser de la escuela; si no tiene sentido para la comunidad escolar, se vuelve un instrumento inútil y una carga administrativa.

El PEMC es flexible, nada está escrito en piedra, puede adaptarse en el momento que así lo decida o necesite la comunidad escolar; principalmente cuando alguna de estas dos situaciones se presenta: 1) si en el seguimiento el colectivo se da cuenta que no contribuye al aprendizaje de las y los estudiantes; y 2) en respuesta al cambio del contexto y circunstancias en que brinda el servicio la escuela.

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Toda planeación requiere seguimiento, por ello el PEMC contempla una estrategia que permite saber si “van por buen camino, si es necesario hacer un alto, si hubo un retroceso o se desviaron, lo importante es no perder el rumbo o destino”.

El PEMC es de todo el colectivo docente, no de uno o algunos integrantes; es importante tener responsables de su seguimiento lo cual no exenta que todas y todos se involucren en la toma de decisiones, la implementación y en el seguimiento de los avances y logros.

El ajuste de las metas no significa que deba cambiarse necesariamente el objetivo; si una meta no se ha alcanzado, antes de modificarla es necesario revisar si las acciones propuestas son las pertinentes, de lo contrario, son estas las que se deben ajustar.

Tres principios clave que sustentan la educación inclusiva

  1. La exclusión no es un problema del alumnado sino de las escuelas; en consecuencia, son estas las que deben adecuarse a las NNA y atender a sus diversas necesidades.
  2. Las y los estudiantes deben ser atendidos en entornos inclusivos para que participen e interactúen en igualdad de condiciones. Al promover esta forma de convivencia, desde el aprecio por la diversidad, se ofrece al alumnado y a toda la comunidad escolar oportunidades para aprender a relacionarse con respeto a las diferencias y a valorar a todos por igual.  Lo que lleva a eliminar prácticas discriminatorias como estereotipos, prejuicios, segregación o exclusión y así se contribuye a la formación de ciudadanos solidarios y tolerantes.
  3. Las diferencias en las capacidades de las y los estudiantes no deben representar una barrera, sino una fuente de aprendizaje, puesto que las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) no se refieren a características inherentes al alumnado, más bien a las condiciones organizacionales, normativas, administrativas, pedagógicas, físicas y actitudinales.

Al analizar el PEMC es importante preguntarse si sus acciones como docentes están ayudando a eliminar estas barreras; para esto es relevante hacer las siguientes reflexiones:

  • ¿Existen actitudes de rechazo, segregación, exclusión o sobreprotección hacia ciertos estudiantes, entre el alumnado o hacia las familias?, ¿esto limita la participación de algunas o algunos estudiantes en el aula o en la escuela?
  • ¿Las estrategias de enseñanza y aprendizaje permiten la participación de todas las NNA?, ¿se planean considerando sus características, ritmos, estilos y necesidades?
  • ¿El alumnado se siente seguro, respetado y acogido en la escuela y el aula?, ¿considera que lo que está aprendiendo coincide con sus intereses y le resulta útil para su vida actual y futura?

Materiales

De acuerdo con la guía del CTE abril 2022, estos son los materiales que tendrán los maestros como apoyo:

  • PEMC del ciclo escolar 2021-2022.
  • Evidencias que den cuenta del avance en el logro de las metas del PEMC.
  • Video: Avances sobre Educación Inclusiva en nuestro PEMC.

Productos

Como único producto de la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar será el PEMC del ciclo escolar 2021-2022 actualizado.

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Fechas del CTE 2022

Las fechas de los CTE que se han realizado a lo largo del ciclo escolar son las siguientes.

  • Primera sesión ordinaria. 29 de octubre
  • Segunda sesión ordinaria. 26 de noviembre
  • Tercera sesión ordinaria. 28 de enero
  • Cuarta sesión ordinaria. 25 de febrero
  • Quinta sesión ordinaria. 25 de marzo
  • Sexta sesión ordinaria. 29 de abril
  • Séptima sesión ordinaria. 27 de mayo
  • Octava sesión ordinaria. 24 de junio

En tanto que los días que se realizará la descarga administrativa en 2022 son:

  • 18 de marzo 2022
  • 17 de junio 2022
  • 29 de julio 2022
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