Sismo de hoy. ¿Tiembla más en temporada de calor? Esto dice el Servicio Sismológico Nacional

calor y sismos mexico
FB
TW
WA
Email
Telegram

En torno a los sismos existen muchos mitos. Uno de los más frecuentes es por qué tiembla más cuando hace calor. Al respecto, lo primero que debes saber es que esto es una mentira.

El Servicio Sismológico Nacional SSN ha insistido en que los sismos NO se pueden predecir; la ciencia no cuenta con herramientas para saber cuándo va a temblar.

NO existe una “temporada alta” de sismos; NO tiembla más en septiembre ni en Semana Santa ni durante la época de calor.

Este tipo de rumores se avivan dependiendo cada época del año. Ante la reciente ola de calor y altas temperaturas, el mito vuelve a circular.

Hoy martes 19 de abril se registró un sismo magnitud 5.3 con epicentro en Zihuatanejo, Guerrero.

⇒LEE TAMBIÉN. Sismos CDMX: ¿A partir de qué magnitud suena la Alerta Sísmica?

¿Cuándo va a temblar?

Dado que México es un país con gran actividad sísmica, la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados.

Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Hay zonas en México que tienen potencial de generar sismos de mayor magnitud.

En Guerrero, por ejemplo, se tiene algo que se conoce una brecha sísmica donde no ha habido sismos grandes, de magnitudes arriba de 7, en poco más de 100 años, lo que indica que es una zona que ha estado acumulando energía, la que se tiene que liberar a través de un sismo.

Los sismos en México de mayor magnitud están distribuidos en el tiempo aleatoriamente, no hay mes ni día preferencial.

⇒LEE TAMBIÉN. Onda de calor 2022 en la CDMX. ¿Qué es y cómo prevenirla?

¿Cómo se origina un sismo?

La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.

Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

⇒LEE TAMBIÉN. Sismos Guanajuato. SSN registra 12 temblores con epicentro en San Felipe

Con información del Servicio Sismológico Nacional SSN

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top