Nacionalización del litio. ¿Qué es y para qué sirve este mineral? | Ley Minera 2022

LITIO MEXICO
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué es el litio? ¿Para qué sirve? ¿Dónde hay yacimientos de este mineral en México y el mundo? Las dudas surgen a partir de la discusión y aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para la nacionalización del litio.

Le llaman el oro blanco, el nuevo petróleo, por su gran valor. El litio es uno de los más codiciados en la actualidad debido a sus usos.

¿Para qué sirve?

El litio se usa en diferentes industrias; desde la fabricación de baterías para autos, celulares y computadoras, hasta en la producción de medicamentos para tratar enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar.

Su versatilidad es lo que lo hace como un elemento atractivo que podría ser económicamente muy rentable para cualquier país del mundo.

⇒LEE TAMBIÉN. Así se ve el litio en la naturaleza. FOTOS: La belleza del nuevo oro blanco

¿Cuánto litio produce México?

En América se encuentran los países con las reservas más grandes de litio en el mundo.

Tan sólo Chile, Argentina y Bolivia forman el “Triángulo de litio“, que alberga más de la mitad de las reservas de este metal en el mundo.

Economías como las de Estados Unidos y China se abastecen de las importaciones de litio provenientes de países como Argentina, Chile y Australia; pero de explotar sus yacimientos quizá cubran la demanda de sus industrias locales.

¿Dónde hay litio en México?

El caso de México es particular, el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), considera que nuestro país posee la décima reserva más grande del mundo de este material. Se estiman reservas de casi 4.3 millones de toneladas de este elemento

De comprobarse la cifra, el país no sólo cubrirá la producción nacional de recursos, también obtendría recursos exportando a otros países.

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el 2018 el “Perfil del Mercado del Litio”, que hoy no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

La USGS reporta que existen otros proyectos en fase de exploración en los estados de Jalisco y Puebla.

De todos, el más avanzado y estaría más próximo a iniciar con la explotación sería la mina de Bacandehuachi, en Sonora.

Empresas que buscan el litio en México

En el reporte de la SE identifican a tres empresas investigando qué tan viable son las minas para su producción.

Una de ellas con un interés grande del litio del territorio nacional es Bacanora Lithium, que cuenta con la concesión para explotar otros materiales en la mina de Bacadéhuachi, Sonora.

Su análisis está en una fase muy avanzada y de ser viable espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en sus primeros años y luego aumentarlo a 35,000 toneladas anualmente.

Aunque para hacerlo requiere de invertir 800 millones de dólares en dos fases, con un costo de 4,000 dólares por tonelada de litio.

Por su parte, la empresa Pan American Lithium estudia el reprocesamiento de una salmuera residual en Baja California. Este producto forma parte de la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de la mina localizada en municipios de San Luis Potosí y Zacatecas, la compañía responsable del estudio es Litiomex S.A. de C.V.

Sus reportes indican que existe un gran potencial, estimando recursos del orden de los 8 millones de toneladas de litio equivalente.

Las hectáreas están en el Altiplano semidesértico en la zona limítrofe de SLP con el estado de Zacatecas, dentro de los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, en S.L.P. y Villa de Cos, en el estado de Zacatecas.

Su proyecto consiste en explotar un depósito de sales de litio y de potasio que se encuentra en sedimentos arcillosos y en salmueras de evaporación, formando lagunas, las cuales tienen forma semicircular a elipsoide y miden en promedio 2.5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, y están distribuidas a lo largo de un alineamiento de 100 kilómetros de largo dentro de cuencas endorreicas.

⇒ LEE TAMBIÉN. Importaciones de litio 2006-2016 por kilogramos

¿Dónde se usa el litio?

Su versatilidad le permite ser usado en una gran lista de industrias como la automotriz, cerámica, salud médica, alta tecnologías.

El uso más común es la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

Aunque si lo combinan con elementos como aluminio y magnesio, el litio se convierte en un material más resistente y ligero.

Y la mezcla de magnesio-litio se utiliza para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en aviones y trenes de alta velocidad.

Como cloruro de litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial.

En su modalidad de carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión.

Con información de Unión Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato