¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2022? Calendario escolar SEP

vacaciones playa verano
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ya pasó la Semana Santa 2022. Las vacaciones para algunos estudiantes ya terminan este lunes, lo mismo que para los empleados y oficinistas que tuvieron días de descanso.

A nivel básico, es decir, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases el próximo lunes 25 de abril. Esto de acuerdo a lo que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En varias entidades se ha dispuesto que el regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa sea 100% presencial, debido a la baja de casos de Covid-19.

En lo que se refiere a las vacaciones de verano o de final de curso, el calendario de la SEP marca que empezarán a partir del 28 de julio, fecha en que termina el ciclo escolar 2021 a 2022.

Prepas y universidades

En el calendario escolar 2022 para instituciones educativas del tipo medio superior y superior incorporada a la Secretaría de Educación de Guanajuato, las vacaciones son de la siguiente manera:

  • Bimestral, trimestral y cuatrimestral: Del 11 al 17 de abril
  • Semestral: Del 11 al 24 de abril

Mientras que en la Universidad de Guanajuato (UGTO, las vacaciones de semana santa 2022 son:

  • Cuatrimestral y semestral: Del 10 al 24 de abril

En tanto, el Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero, los días de descanso son del 11 al 23 de abril.

En el calendario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las vacaciones están contempladas del 14 al 22 de abril; en el caso de la UNAM, los días de vacaciones son del 11 al 15. Es decir, las clases se reanudan el 16 de abril

Puente de abril

Durante el mes de abril habrá otro puente para los alumnos: el viernes 29 de abril se realiza la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Vacaciones por año

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo señala en su Capítulo IV lo relacionado sobre las vacaciones.

Al respecto el Artículo 76 señala lo siguiente:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Mientras que el artículo 78 de la ley del trabajo señala que “Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Hay que señalar que la ley prevé que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración. Pero en caso que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, “el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados”.

Aunque tu empresa se encuentre realizando home office, tienes derecho a recibir las prestaciones que te corresponden por ley, como es el caso de las vacaciones.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato