¿Por qué se mojan el Sábado de Gloria? ¿De dónde surgió la costumbre de aventarse agua?

sabado de gloria sabado santo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante muchos años existió la costumbre de arrojarse agua el Sábado de Gloria o Sábado Santo.

El origen de esta práctica se origina en la Edad Media. En esa época la Iglesia católica ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios.

El agua es para la religión católica el elemento más importante de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo (que hoy conocemos como Sábado de Gloria).

Como una forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, surgió la costumbre de lanzarse cubetadas de agua el sábado, como una forma de purificar los pecados.

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron  por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal.

Actualmente dicha práctica está prohibida y penalizada con multas, debido a la escasez de agua a nivel mundial. Incluso la Iglesia católica pide a los fieles que se abstengan de desperdiciar el agua.

⇒LEE TAMBIÉN. Frases de Semana Santa 2022. Imágenes, tarjetas y reflexiones del Papa Francisco

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección

¿Qué significa el Sábado de Gloria?

Durante este día de la Semana Santa, la Iglesia Católica reflexiona sobre la pasión y muerte de Jesús, así como su descenso a los infiernos y su posterior Resurrección.

En este día, después del duelo y luto guardado por la muerte de Cristo, se realiza la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

El color del sábado de Gloria es el blanco.

⇒LEE TAMBIÉN. Siete Palabras de Jesús en la cruz. ¿Cuáles son y qué significan? | Semana Santa 2022

Vigilia Pascual

Hay tres actos importantes durante la vigilia del Sábado Santo. Se enciende el Fuego Nuevo con el Cirio Pascual, se bendice el agua.

ACI Prensa, agencia de noticias católica, explica lo siguiente a propósito de la vigilia de la noche del Sábado de Gloria:

En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito cerca del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.

Se da también la liturgia de la Palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección. En este momento, la lectura del libro del Éxodo es la más importante, porque narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando ellos huían de las tropas egipcias y fueron salvados por Dios.

De la misma manera recuerda que Dios esta noche nos salva por su Hijo.

El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación, y se recita la letanía de los Santos que nos une en oración con la Iglesia militante y triunfante.

¿Hay misas el Sábado Santo?

No. Tampoco se celebra el matrimonio, ni se administran otros sacramentos, a excepción de la confesión y la Unción de los Enfermos.

Con información de ACI Prensa

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top