¿Se puede comer carne el Jueves Santo? | Ayuno y abstinencia durante Semana Santa

se puede comer carne el jueves santo
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Iglesia Católica ordena a sus fieles que durante Semana Santa lleven a cabo la abstinencia y el ayuno. ¿En qué consisten ambas prácticas? ¿Se puede comer carne el Jueves Santo?

La abstinencia consiste en que los fieles católicos no coman carne roja, como una forma de realizar penitencia.

⇒LEE TAMBIÉN. La súper lujosa escopeta que vende la SEDENA en 375 mil pesos

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico 1251, “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Es decir, durante la Semana Santa solo se obliga a no comer carne el día Viernes. El Jueves Santo SÍ se puede comer carne.

⇒LEE TAMBIÉN. 50 imágenes de Semana Santa 2022 para compartir en Whatsapp

¿Qué se conmemora el Jueves Santo?

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

⇒LEE TAMBIÉN.  ¿Cuánto pesaba la cruz de Cristo? Viacrucis 2022

Visita de las 7 casas

Una de las ceremonias más tradicionales de la Semana Santa es la visita de las 7 casas, acto que se realiza el Jueves Santo.

La visita de las 7 casas o 7 iglesias como también es conocida, se realiza la noche del Jueves Santo.

La tradición señala que las familias visitan siete templos, capillas o parroquias en las que se haya colocado el “Monumento, “un lugar especial adornado donde se expone a la adoración de los fieles el Copón que contiene las Hostias Consagradas”.

De acuerdo con el sitio web Desde la Fe, “a estas siete visitas se les ha añadido una meditación piadosa con el deseo de acompañar espiritualmente a Jesucristo en sus momentos difíciles antes de ser condenado a muerte”.

Cada una de las siete visitas que se realiza el Jueves Santo es la siguiente:

  • 1ª Del Cenáculo al Monte de los Olivos.
  • 2ª Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás.
  • 3ª De la casa de Anás a la de Caifás.
  • 4ª De la casa de Caifás al Pretorio de Pilato.
  • 5ª De la casa de Pilato ante el rey Herodes.
  • 6ª Del encuentro con Herodes de regreso a Pilato.
  • 7ª De la casa de Pilato al Calvario.

Posteriormente, a las doce de la noche se desmontan los altares, se reserva el Santísimo en un lugar digno fuera del templo, se quitan todos los adornos y las flores porque comienza el Viernes Santo.

Durante dicha fecha la Iglesia y todos sus fieles guardan luto por la Pasión de Cristo. Todo esto lo hace el sacerdote en total silencio, sin cantos ni oraciones.

Con información de Desde la Fe

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top