¿Qué días de Semana Santa no se debe comer carne?

que días de semana santa no se come carne
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué días de la Semana Santa no se come carne?

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante para los cristianos, durante la cual se debe practicar ayuno y abstinencia. ¿Qué significado tienen estas prácticas? ¿Se puede comer pollo en estos días?

Al respecto, te compartimos información de utilidad sobre la Semana Santa:

¿Qué es la abstinencia?

La abstinencia consiste en que los fieles católicos se priven de comer carne. Esta práctica es una penitencia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Los bancos trabajan en Semana Santa 2022? Te decimos qué días no laboran

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años.

Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año.

El Canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Es decir, durante la Semana Santa solo se obliga a no comer carne el día Viernes.

¿Se puede comer pollo en Semana Santa?

El hecho de no comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja.

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

El verdadero significado de no comer carne

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

En la actualizad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el “ayuno de carne” en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

Ayuno y abstinencia

Ayuno y abstinencia son dos cosas distintas. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día por pan y agua.

Los católicos de 18 a 59 años están obligados a practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

Viernes Santo

Se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Es un día de ayuno y abstinencia. No se celebran misas.

Se realiza la representación del Vía Crucis y posteriormente se hace la reflexión de las Siete palabras y se da el pésame a la Virgen María.

El color del viernes santo es el rojo.

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Durante la noche se celebra la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

Se enciende el Fuego Nuevo con el Cirio Pascual, se bendice el agua. El color del sábado de Gloria es el blanco.

Con información de ACI Prensa

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top