Semana Santa 2022. ¿El Domingo de Ramos se puede comer carne?

domingo de ramos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 10 de abril se celebrará el Domingo de Ramos, fecha con la que inicia la celebración de la Semana Santa 2022.

Durante este tiempo litúrgico, los católicos no comen carne en algunas fechas. ¿Qué significa no comer carne en Semana Santa? ¿Qué días de la Semana Mayor se debe respetar esta práctica?

¿Qué días no se come carne?

De acuerdo con el semanario católico Desde la fe, solamente los días en los que se obliga la abstinencia son: el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Los bancos trabajan en Semana Santa 2022? Te decimos qué días no laboran

¿Qué es la abstinencia?

La abstinencia es una práctica que consiste en no comer carne, se trata de una forma de una penitencia.

Al respecto, el Código de Derecho Canónico señala que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, esto con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

En tanto que el canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

En México la abstinencia la conocemos como vigilia; esta práctica está indicada para las personas de 14 a 59 años.

El verdadero significado de no comer carne en Semana Santa

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

En la actualidad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el “ayuno de carne” en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

¿El Domingo de Ramos y el Jueves Santo se come carne?

Sí, en ambos casos se puede comer carne. La abstinencia está indicada para el Viernes Santo.

¿Se puede comer pollo en Semana Santa?

No comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja.

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

Con información de ACI Prensa y Desde la fe

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top