Semana Santa 2022. ¿Cuáles son los días santos en la Semana Mayor? Fechas y días de asueto

semana santa viernes jueves santo
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Semana Santa 2022 inicia el próximo 10 de abril.

También conocida como la Semana Mayor, este tiempo litúrgico es el más importante para los católicos y cristianos, pues se conmemora la Pasión y Resurrección de Cristo.

Domingo de Ramos

Esta celebración ocurre el domingo anterior al Viernes Santo. En esta fecha se recuerda el día en que Jesús fue recibido victorioso en la ciudad de Jerusalén.

Con una procesión en la que los asistentes agitan las palmas. Al respecto, el sitio Desde la Fe explica lo siguiente:

La entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne. La procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él. Antes de iniciar, se proclama el Evangelio de la “Entrada del Señor en Jerusalén”, que este año corresponde a (Jn 12,12-16).

El celebrante bendice en silencio los ramos de palmas, y después conduce a la gente hacia la iglesia en la que habrá de celebrarse la Misa. Este día la celebración Eucarística se realiza como de costumbre, salvo que en esta ocasión en lugar de dar lectura al Santo Evangelio, se lee la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

LEE TAMBIÉN. Vacaciones Semana Santa y puentes de abril 2022. Fechas

Jueves Santo

El Jueves Santo celebra el día en que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía”; les lavó los pies a sus discípulos para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

Desde la Fe explica cómo se celebra el Jueves Santo para la Iglesia Católica.

  • Misa crismal, en la que los presbíteros renuevan sus promesas hechas el día de su ordenación. Además se realiza la consagración de los Santos Óleos
  • Misa de la última cena. La Iglesia celebra la Institución de la Eucaristía o la Misa de la Cena del Señor, introduciéndose así al Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua).
  • Lavatorio de los pies. Durante la última cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Este hecho es recordado por la Iglesia.

Viernes Santo

Se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Es un día de ayuno y abstinencia. No se celebran misas.

Se realiza la representación del Vía Crucis y posteriormente se hace la reflexión de las Siete palabras y se da el pésame a la Virgen María.

El color del viernes santo es el rojo.

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Durante la noche se celebra la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

Se enciende el Fuego Nuevo con el Cirio Pascual, se bendice el agua. El color del sábado de Gloria es el blanco.

Semana Santa 2022. Fechas

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, de ahí su nombre.

Este periodo es de preparación para la Semana Santa o Semana Mayor, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

  • El Miércoles de Ceniza 2022 inicia la Cuaresma. Se celebró el pasado 2 de marzo.
  • En tanto que Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.
  • El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.

En el Miércoles de Ceniza los fieles acuden al templo a que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

A continuación te compartimos los días en los que se celebrará la Semana Santa.

¿CUÁNDO CAE…? FECHA 2022
Miércoles de Ceniza 2 de marzo
Domingo de Ramos 10 de abril
Jueves Santo 14 de abril
Viernes Santo 15 de abril
Sábado de Gloria 16 de abril

Vacaciones de Semana Santa

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo es el cambio de horario en 2022? | Horario de Verano e Invierno

 Viernes de Cuaresma

¿Cuántos viernes tiene la Cuaresma 2022? En este año serán 6 viernes, en los cuales la Iglesia católica pide a los fieles que respeten la abstinencia de comer carne.

Los viernes de la Cuaresma 2022 son:

  • 4 de marzo
  • 11 de marzo
  • 18 de marzo
  • 25 de marzo
  • 1 de abril
  • 8 de abril

¿Qué significa no comer carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

¿Por qué son 40 días de Cuaresma?

La Cuaresma dura 40 días debido a que este número es un símbolo importante en la Biblia.

Fueron 40 días de diluvio, 40 años los que el pueblo judío peregrinó en el desierto, 40 días los que Moisés y Elías pasaron en la montaña.

Además, Jesús pasó 40 días y 40 noches en el desierto antes de comenzar su vida pública. El Evangelio Según San Mateo narra que estando en el desierto, Cristo fue tentado por el Diablo.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Después de esto le transportó el diablo a la santa ciudad de Jerusalén, y le puso sobre lo alto del templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues está escrito: Que te ha encomendado a sus Ángeles, los cuales te tomarán en las palmas de sus manos para que tu pie no tropiece contra alguna piedra. Replico Jesús: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.

Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. entonces Jesús le Respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.

El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

Con información de Vatican News y Desde la Fe.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top