¿Cuándo entra la primavera 2022? Equinoccio y mega puente de marzo

PRIMAVERA 21 DE MARZO
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 20 de marzo entra el equinoccio de primavera 2022 en México a las 9:33 horas, tiempo de la CDMX y Puebla.

Tradicionalmente se acostumbra celebrar la entrada de la primavera el 21 de marzo. Aunque la fecha oficial en que inicia la estación es justo con la entrada del equinoccio.

Con el equinoccio concluye el invierno en el hemisferio norte de la Tierra. En tanto que en el hemisferio sur ocurre el equinoccio de otoño.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de equinoccio es:

Cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE):

La palabra equinoccio viene del latín y significa “igual noche”. El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).

Equinoccio de primavera y mega puente de marzo 2022

En este mes de marzo hay dos puentes o fines de semana largos, de acuerdo con el calendario escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El primero de ellos inicia el próximo viernes 18.

La razón por la cual los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases el 18 se debe a que los maestros realizarán la descarga administrativa.

El lunes 21 de marzo no hay clases también pues es festivo oficial por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Después de este mega puente, el viernes 25 de marzo los alumnos nuevamente no tendrán clases, en este caso debido a que los docentes realizarán la Quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2021 a 2022.

La primavera 2022 terminará el martes 21 de junio, día en que comenzará el verano con el solsticio.

⇒ LEE TAMBIÉN. Cuaresma 2022. ¿Cuántos viernes son y cuánto dura este tiempo litúrgico?

Vacaciones de Semana Santa 2022

Será hasta el mes de abril cuando inicie el primer periodo vacacional de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar, las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril.

Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.

El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.

El Domingo de Ramos se conmemorará el 10 de abril, el Sábado de Gloria el 16 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

En este año serán 6 viernes, en los cuales la Iglesia católica pide a los fieles que respeten la abstinencia de comer carne.

Los viernes de la Cuaresma 2022 son:

  • 4 de marzo
  • 11 de marzo
  • 18 de marzo
  • 25 de marzo
  • 1 de abril
  • 8 de abril

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top