¿Se felicita a las mujeres el 8 de marzo? Te decimos por qué no deberías decirles Feliz Día de la Mujer

mexico dia de la mujer feminicida 8 de marzo feminicidios
FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, todos los días diez mujeres son víctimas de feminicidio y millones más padecen violencia psicológica, laboral, sexual, económica… El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha en que las mujeres levantan la voz y exigen un alto ante estas situaciones.

El 8 de marzo o 8M es una fecha para recordar la lucha de miles de mujeres por la equidad, defender sus derechos y exigir un alto a la violencia en todos los ámbitos.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

Son estas razones por las que no se felicita a las mujeres en este día, pues la efeméride busca trascender cualquier ánimo festivo. El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar sobre las condiciones que enfrentamos las mujeres.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer. 75 frases para carteles de la marcha del 8 de marzo

⇒LEE TAMBIÉN. Día de la Mujer. 50 imágenes con frases de mujeres empoderadas para el 8 de marzo

El 8M es la fecha en que las mujeres tomamos las calles, las redes, los espacios, para hacer visible la exigencia de frenar el acoso, la violencia y los feminicidios.

Es también un día que promueve la sororidad, esa solidaridad que une a las mujeres que levantan la voz para exigir sus derechos.

Lema del Día de la Mujer 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que lema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Marcha del 8 de marzo 2022 CDMX. ¿A qué hora es la marcha feminista del 8M?

¿Cuándo es el Día de la Mujer en México?

El 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana. Junto con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha con la cual se busca fomentar la reflexión sobre la importancia de la equidad de género.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entonces celebró el Año Internacional de la Mujer.

Breve historia del 8M

Aunque hay que señalar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española accedió a la universidad.

El 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top