Sismo 3 de marzo 2022. ¿De cuánto fue y dónde fue el epicentro?

Sismo 3 de marzo 2022. ¿De cuánto fue y dónde fue el epicentro? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mañana del 3 de marzo, un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Isla, Veracruz, activó la alerta sísmica en el Valle de México.

El temblor ocurrió a las 8:40 horas, al sureste de Isla Veracruz. Se produjo a una profundidad de 108 kilómetros.

Diversos usuarios de rede sociales comentaron que no percibieron el movimiento, incluso pensaron que era una falsa alarma.

Sin embargo, el sismo sí ocurrió en este tercer día del mes de marzo.

¿Dónde es Isla, Veracruz? Donde ocurrió el sismo

Isla es uno de los 212 municipios del estado de Veracruz. Se localiza en la región de Las Selvas.

Limita al Norte con Tlacotalpan, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla; al este con Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara; al sur con Playa Vicente y al oeste con José Azueta.

Sismos Valle de México: ¿A partir de qué magnitud suena la Alerta Sísmica?

SASMEX considera dos tipos de rangos para señales de alerta en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil:

Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo. Por lo que en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

Es decir, no se siempre se genera alerta porque el sismo no supera los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado ‘Alerta Preventiva’ y Efecto Fuerte ‘Alerta Pública’.

Esto significa que la Alerta Sísmica no se emite necesariamente a partir de una magnitud determinada, debido a que no es posible medir con exactitud un sismo en los primeros segundos.

Por esa razón, el sistema de alertamiento funciona con un modelo de proyección a partir de los primeros datos que se recogen sobre la energía liberada por el sismo.

Es decir, la Alerta Sísmica se activará si dicho modelo pronostica un efecto mayor.

Te Recomendamos: ¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top