¿Se puede comer carne el Miércoles de Ceniza? Esto es lo que dice la Iglesia católica al respecto

mariscos pescado cuaresma
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Miércoles de Ceniza es uno de los días de Cuaresma en los que los católicos no deben comer carne.

La Iglesia señala que no se debe comer carne los viernes de Cuaresma, incluyendo, por supuesto, el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.

Sin embargo, al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

La Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.

⇒LEE TAMBIÉN. Miércoles de Ceniza y Cuaresma. Frases con reflexiones y pensamientos en imágenes

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

“La primera parte del evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda de que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían”, señala la Enciclopedia Católica al respecto.

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

¿Se puede comer pollo en Cuaresma?

El hecho de no comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja.

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

⇒LEE TAMBIÉN. Miércoles de Ceniza. ¿Qué significa tomar ceniza en Cuaresma? | Semana Santa

El verdadero significado de no comer carne

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

En la actualizad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el “ayuno de carne” en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

Ayuno y abstinencia

Ayuno y abstinencia son dos cosas distintas. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día por pan y agua.

Los católicos de 18 a 59 años están obligados a practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Abstinencia

La abstinencia consiste en que los fieles católicos se priven de comer carne. Esta práctica es una penitencia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años.

Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año.

El Canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Semana Santa 2022

  • El Miércoles de Ceniza 2022 cae el 2 de marzo. Con esta celebración, los católicos dan inicio a la Cuaresma.
  • En tanto que Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.
  • El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.

Vacaciones de Semana Santa 2022

Las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top