Miércoles de Ceniza. ¿Qué significa tomar ceniza en Cuaresma? | Semana Santa

miercoles de ceniza y cuaresma 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 2 de marzo es Miércoles de Ceniza, la fecha marca el inicio de la Cuaresma 2022, el tiempo de preparación para la Semana Santa.

Sobre esta fecha y el tiempo litúrgico que inicia te compartimos información que responde a algunas de las dudas más frecuentes.

¿De dónde sale la ceniza del miércoles?

En el Miércoles de Ceniza los fieles acuden al templo a que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

⇒ LEE TAMBIÉN. Miércoles de Ceniza y Cuaresma explicados para niños | Semana Santa

Significado de la ceniza

De acuerdo con el sitio Desde la Fe, la ceniza que se pone en la frente de los fieles tiene los siguientes significados:

  • Reconocer que somos pecadores y que hemos ofendido a Dios y al prójimo
  • Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento
  • Pedir a la Iglesia que haga oración por nuestra conversión
  • Manifestar públicamente nuestro compromiso de cambio
  • Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados
  • Estar dispuesto a recibir el sacramento de la reconciliación

En el Antiguo Testamento cubrirte de ceniza era un gesto de hacer penitencia y de pedir perdón. Es un signo de arrepentimiento. Es un gesto de reconocerte pecador, y de manifestar el dolor de haber ofendido. Desde la Fe

Era un signo penitencial en la vida del pueblo de Israel, donde cubrirse de ceniza la cabeza y vestirse con una tela áspera, representaba una mortificación profunda. Actualmente, al inicio de la Cuaresma, los cristianos acudimos al templo para recibir ceniza en la frente, como signo de dolor por nuestros pecados, lo cual nos debe llevar a tomar una actitud de humildad y penitencia interior. Desde la Fe

MIÉRCOLES DE CENIZA

¿Cuál es el color litúrgico de la Cuaresma?

Al igual que en el Adviento, el color de la Cuaresma es el morado, pues ambos son tiempos de preparación.

¿Cuando es Semana Santa 2022?

  • El Miércoles de Ceniza 2022 cae el 2 de marzo. Con esta celebración, los católicos dan inicio a la Cuaresma.
  • En tanto que Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.
  • El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.
¿CUÁNDO CAE…? FECHA 2022
Miércoles de Ceniza 2 de marzo
Domingo de Ramos 10 de abril
Jueves Santo 14 de abril
Viernes Santo 15 de abril
Sábado de Gloria 16 de abril
Vacaciones de Semana Santa 2022 11 al 22 de abril

¿Se come carne el Miércoles de Ceniza?

No. El Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo son días de vigilia, es decir, no se come carne.

Aunque al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

La Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

¿Qué significa no comer carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Protocolo para el Miércoles de Ceniza 2022

  1. Cada comunidad parroquial dispondrá de diversas celebraciones eucarísticas y liturgias de la Palabra, a fin de que los fieles puedan acudir de acuerdo con las propias necesidades laborales y evitando un número elevado en los templos. También se puede prever la celebración en lugares abiertos dentro del territorio parroquial.
  2. En aquellos sitios que por las diversas circunstancias y/o tiempos no sea posible la celebración de la Eucaristía o de la Palabra se realizará un rito breve para la recepción de la Ceniza que permita meditar desde la Palabra de Dios el significado del camino cuaresmal.
  3. Siguen vigentes el ayuno y abstinencia (dispensados los mayores de 60 años y los enfermos).
  4. Organizar con los equipos pastoral litúrgica una logística de movilidad que facilite la recepción de la ceniza e impida la aglomeración de los fieles.
  5. El modo de imponer la ceniza será: a) “Señor Dios, que te apiadas de quien se humilla…”, el que preside invita a los presentes a inclinar su cabeza y dice una vez y de manera general: “Conviértanse y crean en el Evangelio” o bien “Recuerden que son polvo y al polvo volverán”; b) enseguida los fieles, salvando la debida distancia entre ellos, se acercan al ministro; una vez al frente de él, éste dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico; c) el fiel regresa a su lugar en actitud orante y continúa el rito como está previsto.

Con información de Desde la Fe y Vatican News

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top