Conflicto Ucrania – Rusia. ¿Cuándo se considera una guerra mundial?

Guerra entre Ucrania y Rusia
FB
TW
WA
Email
Telegram

Por la madrugada del 24 de febrero, Rusia inició los ataques de lo que ha llamado una ‘Operación Militar’ en contra de Ucrania.

El objetivo de esta operación militar por parte del gobierno que encabeza Vladimir Putin es el de: “proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años”.

El origen de este conflicto se remonta a 1991, cuando la antigua Unión Soviética quedó disuelta y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes.

El inicio de la guerra

Los  ataques iniciaron luego de que en la televisión rusa se transmitiera un mensaje del presidente Putin y cuando el Consejo de Seguridad de la ONU hacía un llamado para que cesara el avance de las tropas rusas hacia Ucrania.

Los primeros ataques ocurrieron en 7 de las principales ciudades de Ucrania, en lo que también fue el punto de partida de la mayor operación militar realizada sobre un solo país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes del conflicto

Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en relaciones internacionales, indica que en 2014, el gobierno ruso organizó un referéndum en el que preguntó a los habitantes de Crimea si querían o no que su país formara parte de Rusia.

LEER TAMBIÉN:Camino a la Gran Guerra | Aprende en Casa III Secundaria

Según los resultados (“amañados” para la académica universitaria), la gran mayoría de los habitantes de Crimea votó que sí quería, y entonces este país fue anexado a Rusia.

“Esto desató una tremenda crisis política entre Ucrania y Rusia. Ucrania desconoció el referéndum y lo tachó de ilegal, y Rusia ocupó diversas zonas de Ucrania oriental; es decir, donde viven los pro rusos.

Tanto la población de Ucrania occidental como el presidente Volodímir Zelenski buscan entablar relaciones más estrechas con Occidente, algo que es inaceptable para Rusia. Hay que entender que Rusia considera que Ucrania no es sólo la madre del eslavismo y, en específico, de los eslavos rusos, sino también parte de su zona de influencia, y lo que quiere Rusia es que Estados Unidos y los países de la OTAN se comprometan a que Ucrania nunca ingrese en esta alianza militar, que siempre ha visto a los rusos como enemigos”, agregó la académica.

Guerra entre Ucrania y Rusia

Los costos de la guerra

Rosas, considera que nadie necesita una guerra hoy en día. Los costos económicos serían altísimos para los países involucrados en ella, sobre todo en un momento en que el mundo entero está buscando planes económicos para reactivarse.

La investigadora de la UNAM percibe que Rusia se resiste al orden internacional actual en donde Estados Unidos está debilitado y China en ascenso, muy posicionada y empoderada.

Y agrega que Rusia quiere entrar al juego y ser reconocida como potencia regional. “¿Cómo puede lograr este objetivo? Moviendo sus piezas en su zona de influencia, y Ucrania, para bien o para mal, es parte de la zona de influencia de Rusia. Yo creo que sí se ven señales de negociaciones, si bien es cierto que a Occidente le cuesta trabajo reconocer a Rusia como una potencia regional”, señala.

¿Cuándo se considera una guerra mundial?

De acuerdo con la definición del diccionario, una guerra mundial es un conflicto bélico en el que se enfrentan naciones distintas y sus consecuencias afectan a la globalidad del planeta.

Ha habido dos guerras mundiales, la primera y la segunda. La primera, que transcurrió entre 1914 y 1918. Mientras que la segunda tuvo lugar entre 1939 y 1945.

La guerra empieza con una declaración y cada nación pone en marcha una estrategia de ataque y defensa. Para conseguir un mayor potencial, los países se unen creando alianzas.

Desde hace algunos años, se ha especulado con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada Guerra Fría. En ellos se luchaba en prácticamente la totalidad del planeta.

En la actualidad, el término usado por la ONU para Guerra Mundial, equivale a que 5 o más países declaren la guerra a un objetivo que puede ser común o variado.

Lo que no está claro es si deben o no participar países de los 6 continentes para considerarse así. Dado que en la Segunda Guerra, la totalidad del globo fue asediada de una u otra forma por las armas.

Al parecer la única condición actual para finalizar una guerra mundial, es la rendición total del derrotado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top