¿Dónde ver a Donovan Carrillo? Final de patinaje artístico programa libre Juegos Olímpicos de Invierno 2022

donovan carrillo final patinaje artistico 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este miércoles 9 de febrero, el patinador mexicano Donovan Carrillo participa en la final de patinaje artístico programa libre varonil en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. La transmisión en vivo de la competencia la podrás verla en línea a través de Clarosports y Marca Claro.

En el programa corto de patinaje artístico, Donovan se coló en el puesto 19 con una puntuación de 79.69; ahora será uno de los 24 patinadores que buscará una medalla olímpica. Dicho puntaje representó un récord personal en la trayectoria del joven atleta.

⇒LEE TAMBIÉN. Donovan Carrillo, datos pocos conocidos del patinador artístico

Tras su debut olímpico, el jalisciense declaró “Los sueños se hacen realidad”, palabras que se replicaron en todo México; país que ahora fijó todos los ojos en este deportista.

Para llegar a Beijing, Donovan logró el puesto veinte en el Campeonato Mundial de Estocolmo.

En esa rutina sorprendió a los jueces al hacer un salto cuádruple, triples perfectos y triple axel.

Donovan Carrillo es el primer patinador mexicano y latinoamericano en clasificar a la final de patinaje sobre hielo, en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Tiene 22 años. Nació en Guadalajara, Jalisco. Desde los 8 años practica patinaje sobre hielo, disciplina en la que se interesó inicialmente porque le gustaba una niña patinadora.

Debido a que la pista de hielo de Guadalajara donde entrenaba fue cerrada, el joven atleta tuvo que mudarse a León, Guanajuato. Tenía 13 años, y en esa aventura lo acompañó su entrenador Gregorio Núñez.

Desde entonces, Donovan ha entrenado bajo la supervisión de Gregorio Núñez en una pista localizada dentro de un centro comercial, la cual no tiene las dimensiones olímpicas.

“Allí existen cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo o con personas que todavía no saben patinar muy bien y que solamente lo hacen de una manera recreativa. Esto hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante”, explicó

“Tienes que entrenar con una calidad de hielo muy por debajo de la que existe en competencias internacionales. En mi país la mayoría son pequeñas. En la que yo entreno no tiene las medidas oficiales de una pista internacional”.

¿A qué hora compite Donovan Carrillo?

Los mexicanos que estén interesados en seguir su participación podrán verlo en vivo a partir de las 19:15 horas en la señal de MARCA Claro y Claro Sports.

⇒ Da clic en este enlace para hacerlo.

Donovan Carrilo utilizará la siguientes canciones en sus rutinas:

  • Black Magic Woman y Shake It (Remix) – Carlos Santana
  • Daniel Boaventura y Carlos Rivera – Perhaps, perhaps, perhaps
  • Dean Martin – Sway
  • Ricky Martin – María

¿Qué es un triple axel?

Donovan consiguió su calificación a partir de realizar saltos perfectos, lo que valió una alta puntuación por parte de los jueces. Entre ellos, el triple axel.

El salto axel fue inventado por el patinador noruego Axel Paulsen, de ahí su nombre.

Paulsen ejecutó dicho salto en la primera competencia internacional de patinaje artístico, la cual se celebró en 1882, en la ciudad de Viena, Austria.

¿Cómo se ejecuta un salto axel?​

El despegue del axel se realiza desde el filo externo del pie contrario al de aterrizaje. Puesto que el salto se inicia patinando hacia delante, incluye media vuelta más que los otros saltos — es decir, un axel triple cuenta en realidad con tres revoluciones y media o 1260°, por lo que es considerado el salto más difícil.

Richard Button completó el doble axel en 1948. El canadiense Vern Taylor realizó el primer axel triple en el Campeonato Mundial de 1978.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top