Tercera Sesión de CTE. Triángulo Cognitivo ¿Qué es y en qué ayuda?

Triángulo Cognitivo del primer momento del CTE
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El próximo viernes 28 de enero se llevará a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE enero 2022), que tiene como propósito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad y en donde destaca la propuesta de un Triángulo Cognitivo.

En esta tercera sesión del CTE, las actividades sugeridas están organizadas en tres momentos:

El primero invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas. Para ello se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.

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El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNA. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.

En el tercer momento se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Primer momento y el Triángulo Cognitivo

Pienso, luego siento y actúo

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, los docentes reconocieron la importancia que el cuidado físico tiene para su salud mental y revisaron sus prácticas de autocuidado corporal.

En esta ocasión, reflexionarán sobre cómo la autorregulación emocional y el vínculo que hay entre los pensamientos, las emociones y la conducta, pueden favorecer una mejor relación con ustedes mismos y con las demás personas.

En el texto ‘La autorregulación emocional’, que es parte del primer momento que plantea la Guía de la Tercera sesión de CTE, señala que: “Las emociones son respuestas que nos sirven para adaptarnos.

Estas capacidades de adaptación al ambiente incluyen procesos de afrontamiento con emociones “positivas o placenteras” (ej. alegría, amor) y “negativas o displacenteras” (ej. malestar, miedo, ira). Contrario de la idea generalizada de que hay emociones negativas que deben ser evitadas o reprimidas, cada emoción tiene una función, por ejemplo, el enojo, que tradicionalmente se considera una emoción negativa, nos puede servir como impulso para superar un obstáculo.

El problema surge cuando carecemos de habilidades que nos permitan regular las propias emociones y permitimos que estas dominen nuestra conducta ante diversas situaciones”.

Y agrega el texto, “la autorregulación emocional es la capacidad para regular nuestra conducta y nuestro estado emocional de forma flexible en función de las necesidades en la vida diaria”.

La autorregulación emocional se relaciona también con la forma en la que enfocamos nuestra atención, cómo interpretamos la realidad y cómo reaccionamos.

Finalmente el mismo texto concluye que una estrategia para la gestión de pensamientos, emociones y conductas es el llamado Triángulo Cognitivo

¿Qué es el Triángulo Cognitivo?

El ‘Triángulo Cognitivo’ consiste en un esquema que ejemplifica el mecanismo de influencia entre pensamientoemociónacción y es una herramienta que puede servir para iniciar a identificar lo que sucede con nosotros ante diversas situaciones (es decir, practicar la autoconciencia y el autoconocimiento), y autorregular los estados emocionales.

Triángulo Cognitivo

De acuerdo con el sitio www.therapistaid.com: El triángulo cognitivo muestra cómo los pensamientos, las emociones y los comportamientos se afectan mutuamente. Esto significa que si usted cambia sus pensamientos, cambiará su forma de sentir y de comportarse.

La situación

Una situación es cualquier cosa que ocurra en su vida que desencadene el triángulo cognitivo.

Los pensamientos

Los pensamientos son sus interpretaciones de una situación. Por ejemplo, si un desconocido le mira con expresión de enfado, podría pensar: “Oh no, ¿qué he hecho mal?” o “Tal vez esté teniendo un mal día”

Las emociones

Son sentimientos, como la alegría, la tristeza, el enfado o la preocupación. Pueden tener componentes físicos y mentales, como la baja energía cuando se sienta triste o el dolor de estómago cuando esté nervioso.

Los comportamientos

Son su repuesta a una situación. Los comportamientos incluyen acciones como decir algo o hacer algo (u optar por no hacer nada).

En resumen, el Triángulo Cognitivo es una herramienta usada en el tratamiento de la salud mental para identificar y cambiar pensamientos irracionales.

Y es que los psicólogos señalan que muchos desórdenes de salud mental ocurren debido al desarrollo de pensamientos irracionales.

La racionalidad del pensamiento influye particularmente en los trastornos de ansiedad, depresión y de personalidad.

Muchos individuos que sufren de estos desórdenes quieren cambiar los sentimientos y comportamientos asociados con ellos (como el llanto, la tristeza y la preocupación) sin darse cuenta de que son sus propios pensamientos los que en realidad están detrás de dichos sentimientos y comportamientos.

Aprender a identificar pensamientos irracionales puede ayudar de manera significativa en el tratamiento de estos desórdenes.

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