Becas Benito Juárez 2022. Razones pueden quitarte la beca según las reglas de operación

BECAS BENITO JUÁREZ PAGOS 2022 ESCUELAS
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La Becas Benito Juárez de nivel medio superior (preparatoria o bachillerato) se otorga a los estudiantes que estén inscritos en una escuela pública.

El pago de la Beca Universal Benito Juárez se realiza principalmente a través de la plataforma Bienestar Azteca; aunque también hay alumnos que reciben órdenes de pago físicas de Telecomm o Banco del Bienestar.

Actualmente la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) continúa con los pagos pendientes de los dos primeros bimestres del ciclo escolar 2021 a 2022.

⇒ LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez. 31 de enero, último día para gestionar pagos pendientes de 2021

⇒ LEE TAMBIÉN.  Becas Benito Juárez 2022. ¿Dónde están sus oficinas? Directorio por estado

⇒ LEE TAMBIÉN. Pago Becas Benito Juárez 2022. ¿Qué alumnos son atendidos en la última semana de enero?

Reglas de operación 2022

Existen varias causas por las que pueden dar de baja a un alumno de prepa puede perder su beca.

De acuerdo con las reglas de operación de las Becas Benito Juárez 2022, publicadas el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación DOF, estas son las causales de baja en este programa social:

  1. Defunción del becario. La baja del Programa ocurrirá a partir de que la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento del becario.
  2. Cuando el becario haya recibido la beca por treinta (30) meses o su equivalente a quince (15) bimestres de pago.
  3. Cuando el becario termine sus estudios de Educación Media Superior o se identifique que los haya concluido con anterioridad.
  4. Cuando el becario renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  5. Cuando se identifique que el becario proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  6. Cuando se detecte duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  7. Cuando el plantel educativo informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario.
  8. Cuando se detecte durante los operativos de pago, supervisión o cualquier operativo de atención a la población beneficiaria por parte de la Coordinación Nacional, que el becario no está inscrito en una IEMS o IPEMS.
  9. Cuando por causa imputable a el becario, éste no recoja su medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión.

Nuevas fechas de pago

Si todavía no has podido cobrar los apoyos de las Becas Benito Juárez, te compartimos las fechas en las que debes gestionar tu pago durante el mes de enero 2022.

El monto que recibirán los beneficiarios corresponde al pago de los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre 2021, lo que asciende a 3 mil 200 pesos.

⇒ LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez 2022. Este es el otro calendario de pagos pendientes

Bienestar Azteca

Los estudiantes de prepa que reciben las Becas Benito Juárez a través de la app Bienestar Azteca, deberán atender las siguientes fechas para gestionar sus pagos.

Si no has podido registrarte o acceder a Bienestar Azteca y te aparece un mensaje que indica que los datos son incorrectos o que necesitan actualizarlos:

  • PUEDES agendar cita a partir del 13 DE ENERO.
  • Serás atendidos del 17 al 31 de enero

Si no recuerdas tus datos para ingresar o no has podido hacer cita en la plataforma de Mi Beca Benito Juárez:

  • NO es necesario que hagas cita
  • Del 17 AL 31 DE ENERO acude a la oficina de la CNBBBJ que te quede más cerca, para recuperar tus claves de acceso

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo se cobra la Beca Benito Juárez en enero 2022? Estas son las fechas para Bienestar Azteca

Telecomm y Banco del Bienestar

Si cobras tu beca en el Banco del Bienestar o a través de Telecomunicaciones de México – Telecomm, a partir del 10 de enero el enlace de becas en tu plantel te brindará información.

Hay que señalar que en ambos casos los estudiantes reciben los pagos de las becas Benito Juarez a través de una Mesa de Atención Temporal (MAT), en la que recibirán sus avisos de cobro.

⇒ LEE TAMBIÉN. COMIPEMS 2022. Así puedes conseguir la guía de estudio del IPN

Documentos que debes presentar

En cualquier caso, los estudiantes que reciben las Becas Benito Juárez deben acudir con la documentación indicada.

  • Comprobante de cita impreso
  • Cartas de consentimiento
  • Identificación oficial vigente (INE, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio; para los menores de edad también puede presentarse: credencial escolar con foto, constancia de inscripción con foto; certificado de secundaria con foto; comprobante de estudios con foto; constancia de identidad o su equivalente expedida por la autoridad competente con foto; credencial vigente de servicios médicos con foto)
  • Documento escolar actual (constancia de estudios, historial académico, tira de materias, boleta de calificaciones, kardex, comprobante de inscripción)
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio  (credencial del INE; recibo de luz, agua, predial o teléfono de máximo 3 meses; acta de vecindad o constancia de residencia)

Para los estudiantes menores de edad que reciben las Becas Benito Juárez, se debe presentar la carta de consentimiento, notificación de apertura de cuenta de menor, así como identificación vigente de la madre, padre o tutor (INE, pasaporte, documento migratorio, cédula profesional).

⇒ LEE TAMBIÉN.  CURP actualizada y certificada. ¿Cómo la puedo descargar?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato