Vacuna Moderna, lo que necesitas saber del refuerzo que se le pondrá a maestros

Vacuna Moderna se usará para el refuerzo de maestros
FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó durante la conferencia mañanera del 4 de enero que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que a partir del 8 de enero se comenzará a aplicar la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a todo el personal docente del país, con la vacuna Moderna.

⇒ LEE TAMBIÉN. Refuerzo vacuna Covid enero 2022. ¿Cómo imprimir el comprobante de vacunación?

Durante la misma conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México acumulará 202 millones de vacunas en los próximos días con el arribo, este jueves 5 de enero, de 1.2 millones de dosis de la vacuna de Moderna, donadas por la propia farmacéutica.

Agregando que, entre el 8 y 10 de enero, se recibirán 1.5 millones más.

LEER TAMBIÉN: Vacunación docentes 2022. Refuerzo a maestros inicia el 8 de enero

Ebrard Casaubon destacó que “es la primera donación que tenemos de vacunas directamente de una empresa estadunidense al Gobierno de México”, por lo que agradeció a Moderna y señaló que el envío se realizará con el apoyo de la organización Direct Relief.

¿A quiénes se les debe aplicar la vacuna Moderna?

De acuerdo con el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna mRNA-1273 de Moderna contra la COVID-19”, la vacuna mRNA-1273 ha demostrado tener una eficacia del 94,1 por ciento.

Destacando que tras un seguimiento con una duración mediana de 2 meses, su elevada eficacia se mantuvo en todos los grupos de edad (por encima de los 18 años). Además de que no se vio afectada por el sexo ni el origen étnico.

Los datos examinados por la OMS respaldan la conclusión de que los beneficios reconocidos y potenciales de la vacuna Moderna (mRNA-1273) superan sus riesgos reconocidos y potenciales.

Y se recomienda que debido a que no se dispondrá inmediatamente de un suministro de vacunas suficiente para inmunizar a todos los que podrían beneficiarse de ellas, cada país deberá establecer qué grupos son prioritarios, en un contexto de suministros limitados.

Por ello, la llamada Hoja de Ruta propuesta por la OMS, recomienda que, mientras dure lo que denomina la fase I (suministro de vacunas muy limitado), en entornos con transmisión comunitaria se dé prioridad inicialmente al personal de salud de alto riesgo y a las personas mayores con o sin comorbilidad.

Y a medida que se vaya disponiendo de más vacunas se deberá vacunar a otros grupos prioritarios. Pero siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos nacionales y otras consideraciones pertinentes.

¿Cuántas dosis se deben aplicar de la vacuna Moderna?

El mismo texto publicado por la OMS, refiere que la pauta recomendada consiste en la administración intramuscular, de dos dosis de 0,5 ml cada una, con un intervalo de 28 días entre ellas.

Y aclara que si la segunda dosis se administra accidentalmente menos de 28 días después de la primera, no es necesario repetirla.

Pero en caso de demora involuntaria de la segunda dosis, se administrará tan pronto como sea posible, con arreglo a las instrucciones del fabricante. Actualmente se recomienda que no se administren más de dos dosis.

¿La vacuna Moderna es compatible con la vacuna Cansino?

En las “Recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna de Moderna contra Covid-19”, actualizado al 15 de junio de 2021, se señala que se siguen realizando estudios sobre la intercambiabilidad de esta vacuna con vacunas anti-COVID-19 de otras plataformas.

Y recomienda utilizar el mismo producto para ambas dosis, pero si se administran diferentes productos vacunales anti-COVID-19 en la primera y la segunda dosis, al día de hoy no se recomienda administrar nuevas dosis de ninguna de las dos vacunas.

Estas recomendaciones podrán actualizarse a medida que se disponga de más información sobre la intercambiabilidad.

Y en tanto se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas, debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

Contraindicaciones de la vacuna mRNA-1273

Los antecedentes de reacciones anafilácticas a cualquier componente de la vacuna contraindican la vacunación.

Y se sugiere que no se administre una segunda dosis si se produce una reacción anafiláctica después de la primera.

En este punto se hace la aclaración, que los antecedentes de reacciones anafilácticas a cualquier otra vacuna o tratamiento inyectable (intramuscular, intravenoso o subcutáneo) no se consideran contraindicaciones para la vacunación, pero sí motivo de precaución.

Respecto a personas que presentan alergias, aún no es claro si hay un aumento del riesgo de anafilaxia. Pero a estos pacientes se les debe asesorar sobre el potencial riesgo de anafilaxia, sopesando los riesgos frente a los beneficios de la vacunación

LEER TAMBIÉN: Tipos de vacunas Covid-19 aplicadas en México y sus efectos secundarios

Por lo que las personas con estos antecedentes deben ser observadas durante 30 minutos después de la vacunación. La cual se llevará a cabo en centros que dispongan de medios para tratar inmediatamente la anafilaxia.

En general, las personas con reacciones alérgicas inmediatas no anafilácticas a la primera dosis no deben recibir nuevas dosis, a menos que así lo recomiende un profesional de la salud con conocimientos especializados.

No se debe aplicar la vacuna en toda persona con enfermedad febril aguda (temperatura superior a 38,5 ºC) hasta que deje de tener fiebre.

Aplicación de la vacuna Moderna en poblaciones específicas

Personas mayores

El riesgo de COVID-19 grave y de muerte aumenta considerablemente con la edad.

Los datos del ensayo de fase III indican que la eficacia y la seguridad de la vacuna son comparables en todos los grupos de edad (por encima de los 18 años).

Los estudios sobre la efectividad de la vacuna posteriores a su introducción han mostrado una gran efectividad en este grupo de edad. Se recomienda la vacunación de las personas mayores, sin límite superior de edad.

Personas con comorbilidad

Se han identificado ciertas afecciones comórbidas que aumentan el riesgo de COVID-19 grave y de muerte.

El ensayo clínico de fase III demostró que la vacuna tiene perfiles de seguridad y eficacia similares en personas con diversas afecciones médicas subyacentes. En particular las que les hacen correr mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

Las afecciones comórbidas estudiadas en ese ensayo fueron las enfermedades pulmonares crónicas, las enfermedades cardíacas significativas, la obesidad grave, la diabetes, las enfermedades hepáticas y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De conformidad con la Hoja de ruta, se recomienda la vacunación de las personas con afecciones comórbidas que se sabe que aumentan el riesgo de contraer COVID-19 grave.

Poblaciones para las que los datos del ensayo clínico de fase III son escasos o inexistentes

Niños y adolescentes menores de 18 años

Se están realizando estudios para evaluar la inmunogenia y la seguridad de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) en niños y adolescentes. Por ahora, los menores de 18 no deben ser vacunados sistemáticamente con este producto.

Embarazadas

Hay indicios de que las embarazadas (segundo y tercer trimestre) con COVID-19 corren mayor riesgo de padecer enfermedad grave que las mujeres en edad fecunda no embarazadas.

La COVID-19 en el embarazo también se ha asociado a un aumento del riesgo de parto prematuro y de que los recién nacidos necesiten cuidados intensivos neonatales.

Las embarazadas de edad más avanzada (mayores de 35 años), con altos índices de masa corporal o con afecciones comórbidas como la diabetes o la hipertensión corren un riesgo particularmente elevado de que la COVID19 tenga graves consecuencias.

Todavía no hay datos de ensayos clínicos sobre la seguridad y la inmunogenia en el embarazo. Los datos proporcionados hasta ahora por la farmacovigilancia posterior a la introducción de la vacuna no muestran problemas de seguridad agudos, y la reactogenia y los eventos adversos son similares a los observados en ausencia de embarazo.

Teniendo en cuenta la experiencia existente con el uso de otras vacunas durante el embarazo, es de prever que la efectividad de la vacuna Moderna sea comparable en embarazadas y no embarazadas de grupos de edad similares.

Mientras tanto, la OMS recomienda el uso de la vacuna mRNA-1273 en el embarazo cuando los beneficios para la embarazada superen los posibles riesgos.

Para ayudar a las embarazadas a evaluar los beneficios y los riesgos, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 en el embarazo, los beneficios probables de la vacunación y las limitaciones de los datos actuales sobre la seguridad.

Madres lactantes

La lactancia materna tiene importantes beneficios para la salud de la madre y del lactante. Es de esperar que la efectividad de la vacuna en las madres lactantes sea similar a la observada en otros adultos.

No se dispone de datos sobre los potenciales beneficios o riesgos de la vacuna para los lactantes.

Sin embargo, como la vacuna Moderna no contiene virus vivos y el RNAm no penetra en el núcleo celular y se degrada rápidamente, desde el punto de vista biológico y clínico es poco probable que suponga un riesgo para el lactante.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la OMS recomienda el uso de la vacuna mRNA-1273 en madres lactantes. Al igual que en otros adultos, y no recomienda que se interrumpa la lactancia materna debido a la vacunación.

Personas con VIH

Las personas con VIH pueden tener mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. Entre los participantes en el ensayo clínico de fase III con infección por VIH bien controlada no se observaron diferencias con respecto a la seguridad.

Se puede vacunar a las personas VIH-positivas que estén bien controladas con el tratamiento antirretrovírico de gran actividad y formen parte de grupos en los que se recomiende la vacunación.

Los datos actuales sobre la administración de la vacuna son insuficientes para evaluar su eficacia y seguridad en pacientes con VIH que no estén bien controlados con el tratamiento. Es posible que la respuesta inmunitaria a la vacuna se vea reducida, lo que puede alterar su efectividad.

Mientras tanto, dado que la vacuna no contiene virus vivos, se puede vacunar a las personas con VIH que formen parte de grupos en los que se recomiende la vacunación.

Personas inmunodeprimidas

Las personas inmunodeprimidas corren mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. Los datos actuales son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna o sus riesgos en pacientes con inmunodepresión grave.

Es posible que la respuesta inmunitaria a la vacuna se vea reducida, lo que puede alterar su efectividad. Mientras tanto, dado que la vacuna no contiene virus vivos, se puede vacunar a las personas inmunodeprimidas. Lo anterior, siempre que formen parte de grupos en los que se recomiende la vacunación.

Para fundamentar la evaluación individual de los beneficios y los riesgos, debe proporcionarse información y, a ser posible, asesoramiento sobre los perfiles de seguridad y eficacia de la vacuna en personas inmunodeprimidas.

Personas que hayan tenido infección por SARS-CoV-2

Debe ofrecerse la posibilidad de vacunarse independientemente de los antecedentes personales de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2 (Covid-19).

No se recomienda la realización de pruebas virológicas ni serológicas para detectar infecciones anteriores con el fin de tomar decisiones sobre la vacunación.

Los datos de los análisis combinados indican que la vacuna es segura en personas con evidencias de haber padecido infección por SARS-CoV-2.

Los datos disponibles indican que las reinfecciones sintomáticas son raras en los 6 meses siguientes a una infección inicial.

Personas con COVID-19 aguda actual

Las personas con COVID-19 aguda confirmada por PCR, entre ellas las que hayan enfermado entre una dosis y otra, no deben vacunarse hasta que se hayan recuperado de la enfermedad aguda y cumplan los criterios para suspender el aislamiento.

Todavía no se sabe cuál es el intervalo mínimo óptimo entre una infección natural y la vacunación.

¿La vacuna Moderna es segura?

El 30 de abril de 2021, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

Se han evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso en toda la Unión Europea.

El SAGE (Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización, por sus siglas en inglés) recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

¿Moderna es eficaz?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra la COVID-19. Dicha protección se da 14 días después de la primera dosis.

¿Y funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 (Alpha) y 501Y.V2 (Beta), no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan.

¿Moderna puede prevenir la infección y la transmisión de Covid-19?

Los estudios no han podido determinar si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas.

La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.

Lo que se recomienda es mantener las medidas de salud pública que funcionan:

  • Usar mascarilla o cubrebocas
  • Mantener distanciamiento físico
  • Practicar el lavado de manos
  • Mantener la higiene respiratoria y al toser
  • Evitar aglomeraciones
  • Garantizar una buena ventilación
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top