¿Se puede tomar alcohol antes de la vacuna Covid?

SE PUEDE TOMAR ALCOHOL ANTES DE LA VACUNA COVID
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué pasa si tomo alcohol antes de ponerme la vacuna anti Covid-19? Ante la celebración de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, una de las preguntas que ronda en las personas que brindarán en estas fiestas decembrinas y se acudirán a ponerse alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sobre el consumo de alcohol y la vacunación de Covid-19, las autoridades de salud han explicado en varias ocasiones las consecuencias de esta interacción.

La duda más frecuente es sobre qué pasa si tomo después de la vacuna. Ahora, ante los inminentes brindis de Navidad y Año Nuevo que se juntan con las jornadas de vacunación, la interrogante es que pasa si bebo alcohol antes.

De acuerdo con lo que explica Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios C0vid-19 para Colombia, quien es además delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Técnicamente, si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad de las vacunas, desde el punto de vista inmunológico, sin embargo si la persona abusa del consumo del alcohol esto si puede producir un efecto inmunosupresor.

Es decir, la recomendación es beber de manera moderada y evitar los abusos, antes o después de la vacuna de Covid-19.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Qué no se puede hacer después de la vacuna Covid?

¿Puedo tomar alcohol después de la vacuna Covid-19?

Se recomienda no beber alcohol por lo menos durante 3 días posteriores a cualquier vacuna, esto para que no afecte de ninguna manera la respuesta inmune.

Si hay alguna reacción adversa a la vacuna, y se bebe alcohol, se pueden confundir o incrementar ciertos síntomas.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Reuters, no hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas que se administran en Estados Unidos  como Pfizer, Moderna y Johnsoon & Johnson.

¿Se puede fumar después de vacunarse?

Esta pregunta se une siempre a la del alcohol. Fumar ya sea tabaco, marihuana o los vapeadores, no representa oficialmente un riesgo.

No hay estudios clínicos que hayan analizado su impacto en la eficiencia de la vacuna. Por lo cual, no puede hacerse oficial.

Lo que sí es importante saber, es que fumar daña los pulmones y que COVID-19 causa problemas respiratorios leves a graves. Si fumas y enfermas de COVID-19, es más probable que tenga peores síntomas que alguien que no fuma.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna contra la influenza?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top