Estos son los símbolos de la navidad y su significado

NAVIDAD SIMBOLOS SIGNIFICADO
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ha llegado la Navidad, la festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo y que está llena de símbolos, de los que a continuación te decimos su significado.

El Árbol de Navidad

Su significado es cristiano,  aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

A su vez, los adornos que lleva el árbol, también tienen un significado especial:

  • La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén
  • Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones
  • Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría
  • Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo

Significado de las esferas en el Árbol de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban a Cristo y su luz. Al paso de los años las manzanas en los pinos navideños fueron sustituidas por esferas que significan los dones de Dios.

La tradición católica señala que el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento
  • Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento
  • Esferas Doradas: oraciones de alabanza
  • Esferas Rojas: oraciones de petición

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cómo cuidar una Nochebuena todo el año? Consejos y tips para conservar esta flor después de Navidad

Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus

Es el nombre que recibe en algunos países el personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

Según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños. En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia (a la ciudad italiana de Bari fueron trasladados sus restos en el 1087), y también en países germánicos como los estados alemanes y holandeses.

⇒ LEE TAMBIÉN. Navidad para niños 2021. Palabras, mensajes y frases para felicitarlos

Particularmente en Holanda adquirió notable relieve su figura, al extremo de que se convirtió en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam. Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.

Pesebre

También conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores.

Corona Navideña

La corona navideña, también llamada corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

¿Qué es la Navidad y cuál es su significado?

Para los cristianos, la Navidad es una fecha de felicidad, paz y amor, porque el nacimiento de Jesús muestra el gran amor de Dios, que se hizo mortal y habitó entre nosotros.

La Navidad es la fecha en que se celebra la presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo y el gran amor de Dios por los hombres.

El origen de la palabra Navidad se encuentra en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo. Su origen data de 1038, y Cristes-messe en 1131.

En holandés se dice Kerstmis, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de la Sagrada Vigilia previa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato