Día Mundial de la Diabetes. ¿Por qué se usa un círculo azul? | 14 de noviembre

dia mundial diabetes circulo azul
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de crear conciencia sobre la prevención de este padecimiento.

Se estima que en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes mellitus, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades que causa más muertes en México.

Las estadísticas del Anuario de Morbilidad advierten de un incremento importante en este padecimiento en nuestro país: en el año 2000, la tasa de diabetes mellitus tipo 2 en los mexicanos fue de 287.19 casos por cada 100 mil habitantes; en 2019, la incidencia alcanzó 419.02.

La diabetes es una enfermedad vinculada a la obesidad y la hipertensión, además, es uno de los principales factores de riesgo ante Covid-19.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día Mundial de la Diabetes. ¿Cuál es la Diabetes Tipo 3? Causas y síntomas

Círculo azul

Para conmemorar el Día de la Diabetes se emplea un círculo azul, cuyo significado es la vida y la salud. El color azul representa la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a la diabetes, también el cielo que nos une a todos y es el color de la bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

⇒ LEE TAMBIÉN: Día Mundial de la Diabetes. ¿Por qué se celebra el 14 de noviembre?

Historia de la diabetes

Un médico griego llamado Aretaeus de Capadocia fue el primero en identificar la diabetes mellitus, hace dos mil años.

En 1869, Paul Langerhans describió este padecimiento como pequeñas islas en el páncreas, aunque no conoció los efectos de la enfermedad sobre los niveles de glucosa.

Veinte años después, en 1889, cuando el investigador alemán Oskar Minkowski descubrió el vínculo entre el páncreas y la diabetes.

En 1909 el científico belga Juan de Meyer nombró a la insulina como la sustancia secretada por el páncreas que regula los niveles de glucosa.

En 1921 un grupo de científicos lograron obtener la insulina y aplicarla con éxito a un paciente con diabetes.

En 1923 Frederick Banting, un médico e investigador canadiense, recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus hallazgos sobre el uso se la insulina.

¿Por qué se llama diabetes mellitus?

El término diabetes se le atribuye justamente a Aretaeus de Capadocia; y significa “extraer o fluir a través de” y hace referencia al agua que una persona ingiere y pasa rápidamente por el cuerpo.

Mientras que el término mellitus se refiere a “dulce como la miel”, y fue acuñado por el inglés John Rollo y el alemán Johann Peter Frank.

Es decir, diabetes mellitus se refiere a una enfermedad en la que el paciente bebe mucho agua, orina con frecuencia y su orina presenta azúcar.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día Mundial de la Diabetes 2021. ¿Cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son sus características?

Principales síntomas de la diabetes

  1. Aumento en las ganas de orinar (poliuria): Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.
  2. Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.
  3. Demasiada hambre: Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.
  4. Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.
  5. Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Por su parte, la American Diabetes Association enlista estos otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:

  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato