Día Mundial de la Diabetes. ¿Cuál es la Diabetes Tipo 3? Causas y síntomas

DIABETES TIPO 3
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México. En nuestro país, desde 2016 esta enfermedad es considerada como una epidemia.

La diabetes tipo 2 es uno de los factores de riesgo ante Covid-19, junto con la hipertensión y la obesidad.

Existen varios tipos de diabetes mellitus. Las más conocidas son la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que existe la diabetes tipo 3. Al respecto, te compartimos las versiones sobre el tema.

Diabetes tipo 3 y Alzheimer

En 2013, durante el congreso de la Sociedad Española de Diabetes, la doctora Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, calificó al Alzheimer como una nueva forma de diabetes.

Al respecto, la especialista señaló: “La diabetes tipo 2 y el Alzheimer comparten mecanismos de enfermar y por tanto, el Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroendócrina más compleja, a la que nosotros proponemos llamar diabetes tipo 3”.

El sitio Canal Diabetes explica que la teoría propuesta por la doctora De la Monte, se apoya en que la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona producen en el cerebro una serie de alteraciones que son muy similares al Alzheimer y la demencia.

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Qué significa diabetes mellitus? Breve historia y cronología

Diabetes tipo 3, ¿emocional?

Otra versión sobre la diabetes tipo 3 se refiere a las consecuencias que esta enfermedad acarrea para el entorno cercano del diabético.

La Fundación para la Diabetes española define los siguientes síntomas de diabetes tipo 3:

  • Presión por la responsabilidad: la persona se ve empujada a participar activamente en el cuidado de la diabetes fisiológica.
  • Sufrir sin derecho a queja: Aparentemente no puede lamentarse por su situación ya que al ir asociada a la diabetes de otra persona, ésta siempre cree tener preferencia en el lamento:
  • Sentimiento de impotencia: Con cierta frecuencia sufren por no poder ayudar a modificar ciertos comportamientos nocivos que presenta quien padece diabetes.

⇒ LEE TAMBIÉN SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: ¿Qué es la prediabetes, diagnóstico y cómo se cura?

Diabetes genética

El Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia, y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, concluyeron que la diabetes tipo 3 es aquella que afecta a personas con una severa resistencia a la insulina. “Quienes la sufren en general tienen sobrepeso y producen insulina pero el cuerpo no responde a la hormona. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de enfermedades renales”, señala el estudio.

De acuerdo con esta clasificación, la diferencia con la diabetes tipo 2 sería es que en este caso hay “deficiencia de insulina. Estos pacientes (…) tienen dificultades para producir insulina. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que ‘fabrican’ la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera”.

Con información de la BBC, Canal Diabetes, American Diabetes Association (ADA 2019) y Fundación para la Diabetes

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato