CTE octubre 2021. Las 24 fortalezas personales según Seligman

CTE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTUBRE 2021 PRIMERA SESION
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las actividades de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2021-2022 los docentes, reconocerán cuáles son sus fortalezas personales y la importancia de estas para mejorar su bienestar socioemocional.

La educación comienza con el docente, quien debe conocerse a sí mismo; porque según es él así será su enseñanza. El verdadero docente, sea del nivel educativo que sea, es aquel que mientras prepara al alumnado en diversas disciplinas, también le capacita para estar despierto a los procesos de su propio pensar, sentir y actuar. Esta atención alerta lo torna autocrítico y observador, y de este modo se establece una integridad de percepción, discernimiento y acción, decisiva para que madure en el alumnado una correcta relación con cuanto le rodea.

Como parte de este primer momento del CTE, los maestros identificarán las fortalezas que predominan en su persona y las circunstancia donde las han puesto en práctica.

Para realizar esta actividad emplearán las 24 Fortalezas personales propuestas por Martin Seligman.

Según Seligman podemos tener 24 fortalezas personales, a las que define como aquellas cualidades humanas que favorecen a las personas para vivir una vida más plena y positiva, brindándoles los recursos psicológicos que requieren para que esto suceda

  1. Brío, pasión, entusiasmo
  2. Inteligencia social, inteligencia personal, inteligencia emocional
  3. Perseverancia
  4. Liderazgo
  5. Espiritualidad, propósito, fe, religiosidad
  6. Perdón, clemencia
  7. Valor, valentía
  8. Gratitud
  9. Bondad, generosidad
  10. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta
  11. Prudencia, discreción, cautela
  12. Curiosidad e interés por el mundo
  13. Autocontrol
  14. Integridad, autenticidad, honestidad
  15. Amor por el conocimiento
  16. Picardía y sentido del humor
  17. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica, perspicacia
  18. Humildad, modestia
  19. Perspectiva
  20. Civismo, deber, trabajo en equipo, lealtad
  21. Disfrute de la belleza y la excelencia
  22. Amarse y dejarse amar
  23. Imparcialidad y equidad
  24. Esperanza, optimismo, previsión

Soy Docente, uno de los youtubers más destacados y con mayor número de seguidores en materia educativa en México, comparte material a propósito de esta sesión de octubre del CTE 2021. Para acceder a este material, da clic en este enlace.

Productos contestados primera sesión ordinaria CTE 2021

Para la primera sesión ordinaria del CTE del ciclo escolar 2021-2022 los docentes trabajarán los siguientes productos contestados:

La primera sesión del CTE contempla que todas las actividades del Consejo Técnico Escolar se realicen de manera presencial. Aunque los docentes deben seguir las medidas de seguridad sanitaria recomendadas para prevenir contagios de Covid-19.

Durante el CTE de octubre 2021, los maestros concluirán con la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) “a fin de que sea realmente un instrumento que encauce las decisiones que toman como escuela, pensando en todo momento en sus estudiantes y considerando las condiciones y los retos que han enfrentado al regresar a clases presenciales“.

Si deseas descargar los productos contestados del CTE octubre 2021, da clic en este enlace.

Materiales

La sesión Consejo Técnico Escolar octubre 2021 se dividirá en tres momentos: el autocuidado docente; concretar el PEMC, y analizar otros temas que requieran una atención prioritaria por parte de los maestros.

LEE TAMBIÉN: CTE octubre 2021. Consejo Técnico Escolar y el posible regreso a clases en noviembre

En tanto que los materiales que forman parte de los trabajos del CTE son:

  • Video Educación inclusiva, el cual los maestros pueden consultar en este enlace
  • Resultados del diagnóstico integral (autoevaluación) de la escuela
  • Resultados de la valoración diagnóstica de sus estudiantes
  • Listados actualizados de estudiantes con dominio suficiente o en desarrollo y en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado anterior6.
  • Listado de problemáticas jerarquizado
  • Esbozo de los Objetivos y las Metas del PEMC para el ciclo escolar 2021-2022 que considere elementos para el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar

Actividades recomendadas previas al CTE

La guía del CTE octubre 2021 recomienda una serie de actividades previas a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, esto con la finalidad de optimizar los tiempos y conseguir los propósitos y productos.

I. Organicen en tablas o gráficas los resultados de la valoración diagnóstica realizada por cada docente acerca de los aprendizajes de sus estudiantes. Se recomienda sistematizar la siguiente información:

  • a) Aprendizajes fundamentales evaluados que presentan los resultados más bajos, obtenidos en cada grupo
  • b) Listado de alumnas y alumnos por grupo, que se ha identificado requieren más apoyo
  • c) Avances del Plan de atención que elaboró cada docente. Identifiquen los avances de sus estudiantes, a partir de las estrategias implementadas en los primeros meses de clases.

II. Organicen la información de su escuela de acuerdo con los ocho ámbitos del PEMC que generaron o recopilaron desde el comienzo del ciclo escolar

III. Recuperen la información inicial del diagnóstico integral que lograron conjuntar en la Fase Intensiva del CTE para establecer o ajustar los Objetivos y Metas del PEMC.

IV. Integren la información de los puntos I, II y III para preparar el diagnóstico integral de la escuela considerando los ocho ámbitos del PEMC. Encontrarán un ejemplo en el Anexo 2 de esta Guía

V. Elaboren una presentación con los resultados del diagnóstico integral con esquemas, tablas u otras representaciones gráficas, para analizarlas en el colectivo, y avanzar en la consolidación del PEMC

Mega puente de noviembre

Para los alumnos no habrá clases, por lo que con el CTE iniciará el primer mega puente del ciclo escolar.

El lunes 1 y martes 2 de noviembre no habrá clases debido a que son días festivos oficiales debido a la celebración del Día de Muertos, por lo que las labores se reanudarán hasta el miércoles 3.

LEE TAMBIÉN: Cubrebocas con válvula, prohibidos por la SEP en el regreso a clases presenciales

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top